El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado por sorpresa que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una inyección de 580 millones de euros al sistema sanitario para «reforzar y modernizar los 13.000 centros de atención primaria de toda España». Lo ha anunciado a las puertas de las elecciones del 28-M y después de haber anunciado descuentos al cine y al Interail. Según el presidente español, estos millones se repartirán entre las comunidades para mejorar las infraestructuras y centros de atención primaria que ya existen. También se utilizarán para crear nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias «para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios».

Sánchez ha anunciado esta medida en un acto electoral en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y según los socialistas será «la inversión más importante que un gobierno ha hecho en atención primaria». «La sanidad pública es competencia de las comunidades autónomas, pero también es la prioridad del gobierno de España», explican fuentes socialistas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso bajo la atenta mirada de los diputados de Vox / Europa Tomado

Sánchez contrapone la gestión de Rajoy y la del gobierno de coalición

El presidente español, por su parte, ha asegurado que «este es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de la covid» porque «el peor enemigo del sistema de salud no son los virus, sino los recortes que se hicieron». Sánchez ha recordado que Mariano Rajoy forzó las comunidades a recortar 10.000 millones en gasto social, 7.000 de los cuales en sanidad.

Sánchez lo ha contrapuesto al que está haciendo el gobierno de coalición, que ha «restablecido la universalidad del sistema de salud, ha eliminado el copago farmacéutico, ha aplicado la cartera común de las prestaciones y ha puesto en marcha la ampliación más grande de personal sanitario de la historia con la contratación de 90.000 nueces profesionales».

Guerra contra el PP antes del 28-M

«Cuando nosotros llegamos al gobierno había 3.000 sanitarios menos al sistema de los que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, y hoy hay 90.000 más», ha reivindicado Sánchez, que cree que el PP utilizó la crisis para imponer sus «dogmas neoliberales». «En un país profundamente desigual abrieron las puertas a los recortes», ha asegurado.

Sánchez ha estado muy duro con el PP, a quien ha acusado de mantener los recortes en todas las comunidades donde gobierna. En este sentido, ha recordado que el 40% de la población madrileña tiene que recurrir a un seguro privada. «El voto importa, porque con el voto elegimos si se privatiza el sistema nacional de salud o se levantan nuevos hospitales, y si hay copago o no», ha concluido.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa