Los incendios que continúan asolando algunos territorios del estado español han abierto una nueva crisis política entre el PP y el PSOE. Este lunes, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un paquete de cincuenta medidas que elevará a las cortes generales para combatir los incendios forestales, acompañado de reproches a la gestión del gobierno español: «Hemos trabajado en una respuesta integral con 50 medidas para las zonas afectadas que comprenden la ayuda inmediata a las personas, la reparación de pueblos, la recuperación del patrimonio forestal y de ocupaciones, y la preparación ante futuros eventos», ha señalado Feijóo este mediodía en rueda de prensa, el cual ha criticado que «es obvio que el gobierno central ha fallado en su prevención y no ha puesto todos los medios disponibles para que la crisis no tuviera la intensidad que hemos vivido las últimas semanas«. Un planteamiento de los populares que se ha recibido como un ataque entre las filas de la Moncloa.
Este mismo lunes, en rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha acusado a Feijóo de avivar la crispación y la confrontación con el gobierno español para tapar la gestión de sus territorios en la ola de incendios. Rodríguez ha insistido –a pesar de las críticas del PP- que su gobierno ha puesto a disposición de las comunidades «todos los medios que tiene a su alcance»: «El reparto competencial es muy claro, pero el estilo del PP de Feijóo es intentar escaparse siempre, no asumir nunca responsabilidades y culpar al adversario [político]», ha argumentado la ministra del ejecutivo de Pedro Sánchez. «Me niego a la equidistancia, no hay polarización, hay quien crispa y quien trabaja por el interés general. Hay quien ante los incendios difunde insultos y mentiras, y hay quien está ordenando los recursos de todos para apagar los fuegos», ha añadido.

El PP indaga en la gestión de los incendios
El líder de los populares ha anunciado este lunes su propio paquete de medidas contra los incendios porque considera que el gobierno español ha pecado de una «falta de planificación» y ha desplegado «menos medios aéreos este agosto que el año pasado» para combatir las llamas que azotan el estado. De hecho, es por este motivo que el paquete del PP, según asegura Feijóo, busca «dar atención ágil e inmediata a las personas afectadas; recuperar los pueblos, los entornos y los puestos de trabajo destruidos»: «Garantizar que una tragedia de estas dimensiones no vuelva a pasar», ha exclamado el líder del PP. Desde la Moncloa, sin embargo, consideran que las medidas de los populares buscan «crispar» para obtener «rédito político» e «inmediatamente después, pedir elecciones anticipadas».