Junts por Cataluña ha celebrado este viernes al atardecer un acto de campaña de cara al próximo 28 de mayo en Reus para apoyar en su alcaldable, Teresa Pallarès. Presente había la guardia pretoriana del que había sido Convergència i Unió y que se ha trasladado hacia Junts. Entre ellos, el secretario general de Junts, Jordi Turull, o el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. Para apoyar a Teresa Pallarès al acto también había lo encara alcalde de Reus, Carles Pellicer, que pliega después de 12 años al frente del ayuntamiento de la capital del Baix Camp. Y Pellicer ha protagonizado la anécdota de la noche. Acostumbrado a hacer mítines y discursos de cuando tenía que defender Convergència i Unió, Pellicer ha tenido un «lapsus momentáneo» y ha defendido que, a Reus, tenía que ganar CIU: «Que sepan que en Reus tiene que ganar Convergència i Unió», ha espetado ante las risas y los aplausos de los presentes a la sala Santa Llúcia.

Un pasado convergente
Inmediatamente, Pellicer se ha dado cuenta del error y lo ha corregido entre risas, a pesar de que ha reivindicado, de alguna forma, este espacio político. «Es el pasado mío. Es así esto. En cualquier caso, Junts por Reus», ha dicho Pellicer. Tal como explica el ACN, el alcalde también ha sacado pecho de sus doce años al frente del ayuntamiento, asegurando que «el éxito» de Junts por Reus es la «proximidad». «Nadie más tiene el bagaje que nosotros llevamos», ha continuado, y ha afirmado que los próximos años serán «buenos» porque han dejado la ciudad «muy bien preparada».
Pellicer mujer a Teresa Pallarès, miembro de la ejecutiva nacional del partido. Aun así, el actual alcalde de Reus, en el momento de la rotura entre el PDeCAT y Junos por Cataluña, permaneció en el primero. Con todo, este verano pasado, Pellicer desgarró el carné del PDeCAT en una rueda de prensa después del acuerdo entro Ahora Reus (partido con dos regidores al Ayuntamiento) y el partido de Bonvehí para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales de este año. Si bien es cierto que, entonces, ya era conocido que Pallarès sustituiría Pellicer y que lo haría bajo el paraguas de Junts.
Críticas a ERC y PSC
En el mismo acto, Junts por Cataluña también ha querido cargar contra el PSC por la gestión de las Cercanías, una carpeta que están utilizando a menudo tanto Junts como ERC para desgastar los socialistas. Mientras los republicanos lo hacían a Manresa de la mano de los consejeros Elena y Vilagrà y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, Junts lo ha hecho este anochecer a Reus teniendo a Turull como la voz cantante. «Habéis visto algún socialista criticar Cercanías?», ha preguntado. «A ellos se los jode si una persona llega tarde al trabajo», ha continuado mientras aseguraba que para los cargos electos municipales «primero es el partido».
Además, el secretario general de Junts también ha querido collar el Gobierno: «Es especialista a no escuchar, tienen el 80% incordiado». Una línea que ha seguido el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. «Nos han hecho pasar vergüenza», ha dicho denominando cuestiones como el proceso de las oposiciones que se tendrán que repetir o la sequía. El de Vlls ha acusado ERC «de incompetencia» en la «gestión» y en la «negociación», fijándose en la reforma del Código Penal. Pallarès es actualmente regidora en el gobierno de Carles Pellicer, quien gobierno junto con Esquerra Republicana y Ahora Reus.
