Junts ha cargado contra la gestión de Cercanías que está haciendo el gobierno español y ha aprovechado para incluir a ERC en el saco de culpables del caos en la red. «Cada tren que llega tarde, es con el voto de ERC”, ha dicho el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, en un acto de campaña en Castelldefels (Baix Llobregat). Igual que han hecho los republicanos para desgastar el PSC, Junts ha criticado los problemas crónicos de Cercanías en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde hay más afectados por las incidencias y averías constantes.
La presidenta del partido, Laura Borràs, ha criticado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por no haber aprovechado su experiencia como exalcaldesa de Gavà para luchar más por resolver los “problemas” de Cercanías desde la Moncloa. «No se nota que haya tenido este trabajo y esta responsabilidad municipal cuando va a Madrid”, le ha espetado. Desde Castelldefels, una de las ciudades más afectadas por la avería de la R2 sur, Cleries ha lamentado la “gestión nefasta” y la “desinversión crónica” en Cercanías.

Junts recuerda la baja ejecución de las inversiones a Cercanías
El portavoz de Junts en el Senado ha recordado que en los últimos 15 años tanto Renfe como Adif con suficiente trabajo ha ejecutado una cuarta parte de su presupuesto por Cataluña, mientras que en Madrid se ha superado el 100%. Cleries ha vuelto a reclamar el traspaso integral de Cercanías, pero ha alertado que primero hace falta un cambio en el Gobierno de la Generalitat. «Si no saben hacer oposiciones, no sé cómo llevarán esto de los trenes”, ha dicho. También ha criticado a ERC por haber votado los presupuestos de Sánchez. «Han votado todos los presupuestos de la monarquía durante la última legislatura”.
Por su parte, Laura Borràs, que está pendiente de su escaño después de ser inhabilitada, ha acusado al PSC de ser el partido «de los que no cumplen las promesas, nos van a la contra y no saben ni gestionar Cercanías”. La presidenta suspendida del Parlamento también se ha recordado de ERC, a quien ha reprochado el “desgobierno” y por “no saber ni hacer oposiciones”.

