Lola Casademunt ha muerto hoy a los 93 años de edad. La familia ha emitido un comunicado para despedirse de quien fue una de las diseñadoras más exitosas e influyentes del país, una mujer que creó una marca que triunfa en las pasarelas de medio mundo y entre las modelos más cotizadas. También su marca ha querido hacer oficial la noticia a través de un escrito que han compartido a través de Instagram: «Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar la muerte de nuestra fundadora y alma mater de la empresa«.
Su vida no fue fácil, teniendo en cuenta que muy joven quedó viuda con cuatro hijos que mantener. Era 1981 cuando quiso iniciar un proyecto que confiaba en que la ayudara a sacar a su familia adelante. ¿Cuál? Una marca de ropa que, hoy en día, se encuentra en el ranking de empresas más fuertes del sector en Cataluña. Una mujer que describen como «fuerte y resiliente» que hizo de este su proyecto de vida y también su ambición. En el escrito que han publicado, aseguran que continuarán con el mismo compromiso y los mismos valores que ella les transmitió para lograr mantener su legado.
«Fue un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y aprendizajes que nos trasladó durante tantos años», agregan. Y, como decíamos, se comprometen públicamente a continuar velando para que el proyecto de la marca siga siendo «la viva imagen» de su legado.

Las últimas fotos de Lola Casademunt antes de su muerte
Hace años que es su hija Maite quien lleva las riendas de la marca, pero siempre será Lola el nombre y cara de la marca de ropa y complementos. Todo comenzó con la compra que hizo de una pequeña mercería de Barcelona, lo que sería el primer paso en la creación de todo un imperio.
Ella también ha sido la encargada de publicar las últimas fotos que se han visto de la diseñadora antes de su muerte. La última, de hace solo cinco días cuando toda la familia se reunió para celebrar la Navidad. En ella, se la ve en silla de ruedas un año más y aspecto envejecido. Nada hacía indicar, sin embargo, aparentemente que perdería la vida tan pocos días después.