La reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin ningún acuerdo sobre Ucrania y con la promesa de volver a verse. Los líderes de los Estados Unidos y de Rusia aseguran que han avanzado en determinadas cuestiones del conflicto, sin especificar públicamente en qué temas se ha prosperado. Ambos volverán a reunirse próximamente, aunque no han especificado cuándo ni con qué objetivos específicos sobre la mesa. En todo caso, Putin sí ha insinuado que la próxima reunión podría celebrarse en Moscú. La primera cumbre de ambos mandatarios para poner fin a la guerra de Ucrania ha durado tres horas, en la base aérea de Anchorage, en Alaska, e ignoró al principal afectado del conflicto, Ucrania, y a su presidente, Volodímir Zelenski, quien no fue invitado a la reunión.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el encuentro de «muy productivo», que terminó con acuerdos en «muchísimos puntos». «Ha sido una reunión muy profunda y creo que muy productiva. Diría que hay un par de puntos importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero sí que hemos avanzado», afirmó el mandatario en una rueda de prensa posterior sin preguntas de los periodistas. Su homólogo ruso, Vladímir Putin, coincidió en remarcar que el encuentro se desarrolló en un ambiente «respetuoso, constructivo y de respeto mutuo» y reiteró que, para terminar la invasión rusa, «necesitamos eliminar todas las raíces, las causas principales de este conflicto». El magnate ruso pidió «considerar todas las preocupaciones legítimas de Rusia y restablecer un equilibrio justo de seguridad en Europa y en el mundo en general».

Llamada de Trump a Zelenski
A pesar de la sintonía entre los líderes de las dos potencias, siempre evidente con Donald Trump en la Casa Blanca, ninguno de los dos da por cerrado el conflicto. Es más, el líder estadounidense ha reconocido que aún queda por resolver la cuestión «probablemente más significativa». «No hemos llegado a un acuerdo, pero tenemos muchas posibilidades de lograrlo», sentenció. Trump llamó a Zelenski esta madrugada para informar de los resultados de la reunión y, públicamente, manifestó que la pelota ahora está en el tejado de su homólogo ucraniano.
«Realmente, conseguir un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia ahora depende del presidente Zelensky, y también diría que las naciones europeas deben involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelensky», manifestó Trump. «Aún no está resuelto en absoluto, y Ucrania debe estar de acuerdo, es decir, el presidente Zelensky debe estar de acuerdo, pero es una guerra terrible en la que se está perdiendo mucho y ambos están perdiendo mucho», insistió. Ambos se reunirán el próximo lunes en Washington.
Poco antes de estas declaraciones, Putin envió un mensaje a «Kiev y las capitales europeas» para que «no obstaculicen el proceso ni intenten utilizar negociaciones secretas para provocar y torpedear el progreso incipiente». Las declaraciones llegan tras las críticas de diferentes potencias europeas a una reunión que deja de lado a la Unión Europea y a la misma Ucrania. Desde el Kremlin aseguran que durante la reunión no se habló de invitar a Zelenski ni a ningún representante ucraniano a próximas reuniones.