El 47º presidente de los Estados Unidos Donald Trump continúa alterando las relaciones internacionales del país norteamericano. En su último movimiento, Trump ha firmado este martes varias órdenes ejecutivas para retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, la UNRWA.
No es la primera vez que el estadounidense ejecuta estas órdenes, pues en su primer mandato al frente de la Casa Blanca Trump ya retiró a EE. UU. de estas organizaciones internacionales. Su predecesor, Joe Biden, restableció la relación del país con ambos organismos durante su mandato.
Pero Trump no pone el límite aquí, ya que en su orden ejecutiva también se revisarán las relaciones del país norteamericano con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), organismo del cual también se retiró durante su primer mandato por su “sesgo antiestadounidense”.
“El potencial de las Naciones Unidas es fantástico si se gestiona adecuadamente”, destacó Trump desde el Despacho Oval, añadiendo que la financiación de la ONU es “desproporcionada” porque los Estados Unidos es uno de sus principales contribuyentes.

Trump desmantela la agencia humanitaria USAID
Otro de los cambios administrativos de la nueva era que vive Estados Unidos con Donald Trump al frente del país es el desmantelamiento de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. A partir de este viernes siete de febrero todo su personal contratado de forma directa en todo el mundo será puesto en licencia administrativa, según ha anunciado la propia agencia, y se pagará el viaje de regreso para todos aquellos trabajadores que se encuentren fuera de los Estados Unidos.
La USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional. Cuenta con miles de millones de dólares de presupuesto que se destinan a diferentes puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades o los desastres naturales. El 47º presidente estadounidense ha dicho en varias declaraciones que esta agencia está “dirigida por un puñado de lunáticos radicales”. Por ello Trump ha encargado al hombre más rico del mundo, Elon Musk, que desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental que Musk dirige se reduzca su tamaño y gasto.