El comisario francés de Mercado Interior, Thierry Breton, ha presentado su dimisión como miembro de la actual Comisión Europea «con efectos inmediatos» después de quedar apartado del próximo ejecutivo comunitario. En una carta enviada directamente a la presidenta del ejecutivo, Ursula von der Leyen, Breton ha dejado claro que hay «razones personales» detrás la decisión de dejarlo de lado en el ejecutivo. De hecho, él mismo ha afirmado en las negociaciones para configurar la siguiente Comisión Europea, la alemana haya pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, otro candidato a cambio de una cartera «más influyente». En el texto, publicado en la red X, Breton ha lamentado que la alemana no haya «discutido la cuestión» directamente con él.
Breton siempre ha sido un miembro considerado polémico en la Comisión Europea. Responsable de algunos de los cambios a la nueva ley de la inteligencia artificial y autor de una carta pública dirigida a Elon Musk exigiendo su responsabilidad en la difusión de información comprometida en su red social, el comisario francés ya había tocado el picatoste a la misma presidenta de la entidad, quien ahora ha respondido con fuerza apartándolo del próximo ejecutivo. Es por eso que en la carta enviada, el hasta ahora responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea dice que la petición de Von der Leyen es un testigo más de una «gobernanza cuestionable». «A la luz de los últimos acontecimientos, he llegado a la conclusión que no puedo seguir ejerciendo mis funciones en el Colegio». «Durante los últimos cinco años me he esforzado sin descanso para defender y promover el bien común europeo, por encima de los intereses nacionales y de partido», ha añadido Breton en la misiva, donde defiende que ha sido un «honor».
Y would like tono express my deepest gratitude tono my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.
Together, we have worked tirelessly tono advance an ambitious EU agenda.
It has been an honour & privilege tono guardo the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wq4eehunyu
— Thierry Breton (@thierrybreton) September 16, 2024
Un nuevo candidato francés en la recámara
Después de la dimisión de Breton, Francia tendrá que proponer otro candidato para formar parte de la futura Comisión Europea. Según ha publicado






