Las autoridades de Corea del Sur han confirmado que las dos ‘cajas negras’ del avión siniestrado este domingo de la aerolínea Jeju Air, el peor desastre aéreo reciente de la historia del país, con 179 muertos y dos heridos, han podido recuperarse. Sin embargo, según detallan las autoridades, una de las dos ‘cajas negras’ recuperadas presenta graves daños, motivo por el cual podría ser bastante complicado recuperar la información para esclarecer las causas que han desencadenado la tragedia mortal. De hecho, no descartan que esta segunda ‘caja negra’ deba ser enviada a analizar a Estados Unidos, lo que dilataría la investigación unos «seis meses». Varios expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap admiten que un impacto suficientemente contundente podría haber provocado una falla en el sistema hidráulico, mientras que otros profesionales de la aviación consideran que la probabilidad de semejante coincidencia es difícil de asumir.
En esta línea, los especialistas consultados también aseguran que los daños que ha sufrido la grabadora de datos podrían retrasar semanas la investigación del siniestro, según fuentes de la Junta de Transporte Aéreo de Corea del Sur a Yonhap: «La decodificación de la grabadora de datos de vuelo podría tardar hasta un mes», apuntan. En el peor de los casos, en caso de que deba trasladarse hasta Estados Unidos para decodificar los datos, el proceso podría alargarse medio año. La tragedia aérea se ha saldado con un total de 179 víctimas mortales -de los 181 pasajeros que viajaban- y dos personas heridas, tripulantes del vuelo de la aerolínea Jeju Air.

Una bandada de aves, posible causante de la tragedia
Se trata del accidente de aviación más masivo en el país desde el vuelo 801 de Korea Air, que se estrelló contra la isla de Guam en 1997, con un saldo de 229 muertos. El ministerio de Transportes del país asegura haber recibido un aviso de una colisión contra una bandada de aves pocos minutos antes del siniestro. A causa de este impacto, el tren de aterrizaje del aparato quedó dañado, según las primeras investigaciones. Ahora bien, a pesar de las primeras hipótesis, los datos de las ‘cajas negras’ recuperadas permitirán esclarecer el origen de la tragedia.


