Israel se rebota contra la comunidad internacional ante el tribunal de La Haya. El representante del gobierno de Binyamín Netanyahu al Tribunal Internacional de Justicia, Gilad Noam, ha negado que los reiterados ataques sobre Gaza y Cisjordania de las Fuerzas de Defensa Israelíes, que ya han dejado más de 32.000 personas muertas y hasta dos millones de desplazados, puedan catalogarse como genocidio. A parecer de Noam, la ofensiva de su país contra Palestina es «una trágica guerra». La respuesta israelí llega poco después de que varios países pidieran a la Corte que se apliquen las órdenes de alto el fuego que emitieron para parar los estragos que las FDI están causando en los territorios palestinos, todo ello arran de una acusación por parte del ejecutivo de Suráfrica. También lo hace horas después del inicio de los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de la región, el último punto seguro para las personas refugiadas. El gobierno de Netanyahu comenzó el asalto después de las advertencias de varios países occidentales contra un movimiento militar que podría desembocar en una catástrofe humanitaria.

En este sentido, Noam ha sacado hierro a la situación, apuntando que «los incidentes que violan las leyes de la guerra son habituales en un conflicto armado». Justo es decir que, atendiendo el Estatuto de Roma del mismo tribunal internacional, las violaciones graves de las leyes de guerra, así como las de los artículos incluidos a la convención de Ginebra, son considerados crímenes de guerra. A pesar de esto, el representante opina que «Israel dispone de un robusto sistema legal para gestionarlos bajo cualquier circunstancia»; y sostiene que el gobierno de Netanyahu y el conjunto del estado «continúa comprometido con sus obligaciones legales internacionales». Sobre este compromiso, ha pasado al ataque contra las denuncias presentadas por Suráfrica, acusándolos de «crear una imagen de los acontecimientos completamente divorciada tanto de los hechos como de sus circunstancias». «El absurdo resultado es que en Israel se le niega el derecho inherente a la defensa mientras Hamás continúa actuando con libertad», apostilla.

Un momento de la manifestación para parar el Genocidio en Gaza, en Barcelona / ACN

«Vínculos» con Hamás

El representante israelí ha endurecido, de hecho, su discurso contra el gobierno sudafricano, a quien acusa de mantener vínculos directos con la organización armada. En concreto, ha puesto el foco sobre la reunión que la ministra de exteriores del país Naledi Pandor mantuvo con responsables de Hamás poco antes de una conferencia sobre el apartheid, el régimen de segregación que sufrió Suráfrica que muchas voces internacionales comparan con el sometimiento de los palestinos bajo el gobierno de Israel. Si bien Pandor ha reconocido conversaciones con el líder de la organización, Ismail Haniye, ha asegurado que se han centrado exclusivamente en la crisis humanitaria que los ataques del FDI han provocado en Gaza. En este sentido, Noam ha afeado a las autoridades internacionales no haber «instado a liberar los rehenes o dejar de usar escudos humanos»; uno de los argumentos históricos para justificar las ofensivas israelíes contra edificios públicos, como por ejemplo hospitales y otras equipaciones esenciales para la población.

Más noticias
Notícia: Israel niega ante La Haya un genocidio en Gaza y apela al derecho a la defensa
Comparte
El representante del gobierno de Netanyahu ante la CIJ critica Suráfrica para "explotar" la Convención sobre Genocidio y asegura que los crímenes de guerra son "habituales en un conflicto armado"
Notícia: Sánchez cierra «completamente» la puerta a una investidura de Puigdemont
Comparte
El presidente del gobierno español señala que "todos los caminos conducen a Illa"
Notícia: Sabrià también «da un paso al lado» y sacude todavía más ERC
Comparte
Lo viceconseller sigue las pasas de Pere Aragonès
Notícia: Capella exige el traspaso de R: «Da siempre la cara el Govern»
Comparte
La consejera pide "lealtad institucional" y que el gobierno español se sume a "una auditoría real" de la red

Comparte

Icona de pantalla completa