El accidente de un Boeing 737-800 antes de aterrizar en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, deja 179 muertos, según las autoridades y el servicio de bomberos local, en lo que ya se considera una de las peores tragedias aéreas de la historia del país asiático. Solo habrían sobrevivido, tal como han confirmado los cuerpos de seguridad, dos personas de las 181 que viajaban a bordo, ambas tripulantes del vuelo de la aerolínea Jeju Air. Se trata del accidente de aviación más masivo en el país desde el vuelo 801 de Korea Air, que se estrelló contra la isla de Guam en 1997, con un saldo de 229 muertos. El ministerio de Transportes del país asegura haber recibido un aviso de una colisión contra una bandada de pájaros pocos minutos antes del siniestro. A causa de este impacto, el tren de aterrizaje del aparato quedó dañado, según las primeras investigaciones. Aunque todo apunta en este sentido, aún no se descarta un problema mecánico previo al choque con los animales.

Tras el aviso, el avión, sin forma de aterrizar, impactó contra la pista y salió disparado hasta un muro del mismo aeródromo, «en una bola de fuego», según confirma el servicio de bomberos local. Los efectivos de seguridad habrían logrado extinguir el incendio tres cuartos de hora después del accidente, con el vehículo «completamente destruido». Tanto es así que, de los 179 muertos, solo se han podido identificar 22, según el último balance publicado por las autoridades. Las consecuencias del impacto hacían que «las posibilidades de supervivencia hayan sido extremadamente bajas», según informaba un funcionario local a la agencia de noticias pública Yonhap. Los dos tripulantes que han salvado la vida están siendo atendidos en el hospital de Mokpo, cerca de la infraestructura. Aunque no se teme por su vida, los médicos temen por la movilidad de uno de los supervivientes, ya que ha sido ingresado con una fractura en la columna.

Cuerpos de seguridad después del accidente en el aeropuerto de Muan / EP
Cuerpos de seguridad después del accidente en el aeropuerto de Muan / EP

Duelo nacional y apoyo a las víctimas

El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang Mok, se ha comprometido a dedicar todos los esfuerzos del ejecutivo en el apoyo a los familiares de las víctimas. El mandatario ha declarado un período de duelo nacional de siete días, que durará hasta la medianoche del próximo sábado. Las principales ciudades del país instalarán altares conmemorativos en honor a los 179 pasajeros y tripulantes del avión. Por su parte, Jeju Air ha asumido «toda la responsabilidad» del accidente, «independientemente de la causa», según ha declarado el consejero delegado de la aerolínea, Kim E Bae. No obstante, el directivo ha puntualizado que el vehículo pasaba revisiones regulares, y descarta cualquier fallo técnico más allá del choque con los animales.

Horas después del incidente, un equipo de 80 bomberos aún busca posibles supervivientes, así como los cuerpos de todas las víctimas. A pesar de los esfuerzos, reconocen la dificultad de encontrar e identificar a todos los afectados, dado el «grado de destrucción del avión» y la dispersión tanto de los pasajeros como de los elementos del vehículo. «Estamos en proceso de recuperar todos los restos, lo que llevará un tiempo». Cabe recordar que el incidente se ha producido en un momento complicado políticamente para el país, pocos días después del intento de golpe de estado vía ley marcial del expresidente Yoon Suk Yeol.

Comparte

Icona de pantalla completa