Quedan veinte días para acabar el año, y, como es habitual, Google ha presentado las que han sido las palabras o ítems más buscados del 2023. La política catalana se ha colado en la lista de los conceptos más buscados al navegador este 2023. La plataforma ha hecho público el ranking por categorías, y las palabras amnistía y lawfare encabezan las buscas que empiezan por «qué es» en el Estado español.
Este ranking lo completan enfermedades como el botulismo y la tiña, u otros conceptos relacionados con la actualidad del año como el grupo Hamas o Kibbutz. De hecho, en las preguntas que hacen los usuarios de Google en el Estado español empezando por «por qué», la primera en este caso es la guerra en Gaza. Otra pregunta que los usuarios han buscado este año es el cambio de nombre de Twitter, que se ha pasado a decir X después de que lo adquiriera Elon Musk, consejero delegado de Tesla y hombre más rico del mundo.
Las elecciones también ocupan un lugar destacado en este ranking. Los términos más buscados en el apartado «¿como?» son conocer los resultados electorales, saber si a una persona le ha tocado estar en una mesa electoral y como votar por correo. De hecho, las elecciones del 2023 también ocupan el segundo lugar de las noticias más buscadas en el Estado español, un ranking que lidera las informaciones vinculadas a ChatGPT. También ocupan un lugar destacado las informaciones sobre la final del mundial femenino y el beso forzado de Luís Rubiales. En cuanto a las noticias más buscadas en todo el mundo, también encabeza el ranking la guerra en Gaza y tienen lugares destacados otros episodios como la busca a contrarreloj del submarino turístico que quería llegar al Titánico o el terremoto de Turquía.

Dos espacios de Barcelona, entre los más buscados en Google
Dos lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona como lo Parco Güell y lo Camp Nou son el parque y el estadio más buscados al navegador. El primero es el parque más buscado del mundo en Google por encima de otros espacios como el Central Park de Nueva York, el Hyde Park de Londres, el Retiro de Madrid o la Vila Borghese de Roma. Las buscas, según los datos facilitados por la plataforma, están vinculadas con la compra de entradas y información turística o con la estación de metro más próxima.
El Camp Nou, ahora en obras, se sitúa por encima de otros estadios como el Santiago Bernabéu, Wembley, el Tokyo Domo o San Siro. Si accedemos para ver la temática de las buscas, encontramos que la celebración de la primera final de la Kings League encabeza el ranking y por detrás hay buscas sobre algunos partidos concretos y el Espacio Barça.