Cataluña fue el escenario desde donde se pudo ver este viernes un fenómeno especialmente poco común. Una tormenta geomagnética cualificada por los expertos como «severa» permitió observar desde diferentes puntos del territorio espectaculares auroras boreales de un color rosado intenso.
Este fenómeno natural es habitual en países del norte de Europa, pero es muy raro en zonas ubicadas más en el sur del continente como Cataluña. El peculiar efecto luminoso se ha podido ver en ciudades como Sabadell y en localidades como Castelltallat, Viladrau, Sant Vicenç de Torelló, Súria, Roses, toda la llanura de la Cerdanya y el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades y el del Montsec. De hecho, la aurora boreal registrada en el Montsec es la más importante desde hace más de 150 años.

Según explica en unas declaraciones a la ACN el director del Parc Astronòmic del Montsec (PALMO), Salvador J. Ribas, la aurora boreal vista este viernes ha sido de máxima escala G5 y la «más potente» jamás registrada desde nuestras latitudes en un siglo y medio. En este caso, la unión de varias eyecciones de masa coronal (CME) ha generado un acontecimiento de tipo G5 (extremo), el más intenso después del acontecimiento denominado de Carrington del 1859, que paró los telégrafos en medio mundo y provocó problemas eléctricos.
En la pasada noche se pudieron observar auroras en latitudes no habituales y también una variante llamada Stable Aurora Red Arco (SAR), cuando de forma persistente se mantiene estable un arco rojizo. Se vivió otro episodio G5 en 2003, denominado las tormentas de Halloween, pero no fue tan visible desde la superficie de la Tierra.

Una nueva oportunidad este fin de semana
La previsión es que este fenómeno también sea visible durante el resto del fin de semana en Cataluña, a pesar de que la intensidad será más baja que este viernes. De hecho, esta pasada madrugada la zona del Sol responsable de esta tormenta ha generado una nueva eyección de alta intensidad que podría rozar la Tierra en los próximos días.

