Fin de semana completo para los Bomberos, que han tenido que intervenir en diferentes puntos del país para paliar los efectos de un temporal que ha dejado grandes chubascos y nevadas, sobre todo en el Pirineo Occidental, el Empordà y en algunas zonas del Montseny. En uno de estos puntos, los Bomberos han actuado por la noche para rescatar cuatro excursionistas que «se han desorientado y se los ha hecho oscuro» cuando subían al Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de la cordillera del Cadí. El cuerpo recibió el aviso hacia las 20:45 horas de sábado.
Los Bomberos apuntan que, en el momento del aviso, «nevaba con fuerza» al Pedraforca y el temporal atrapó a los excursionistas. El cuerpo activó hasta siete equipos de salvamento, entre ellos cuatro unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), la que acostumbra a hacerse cargo de los salvamentos más extremos. El rescate se pudo hacer sin problemas aparentes; los bomberos acompañaron a los aventureros durante el descenso y después hasta Guardiola de Berguedà.
Una treintena de avisos por el temporal de nieve
Los Bomberos de la Generalitat detallan que durante el pico del temporal –entre la noche de sábado y la mañana de domingo– han recibido 29 avisos relacionados con las inclemencias meteorológicas. Cómo acostumbra a ser habitual en estos casos, quienes más ha hecho la pascua es el viento. El cuerpo ha actuado principalmente en casos de árboles caídos por el temporal y vehículos encallados a la nieve.

Con el paso de la nieve, el viento se ha quedado como única inclemencia meteorológica. A las 20 horas de este domingo, los Bomberos tenían anotado 104 intervenciones vinculadas con el viento. Hacía meses que Cataluña no vivía un temporal como el de este fin de semana, con más de 20 estaciones meteorológicas anotando 20 mm o más. En todo caso, en ningún caso se ha tenido que lamentar «consecuencias graves», detallan desde el cuerpo en sus redes sociales.