El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Increíble rescate nocturno en el Pedraforca: nueve horas de máxima tensión

Noche de máxima tensión para los Bomberos de la Generalitat que han trabajado en el rescate de dos escaladores atrapados en el Pedraforca, en Saldes. El rescate se ha producido después de nueve horas de trabajo, durante la noche y la madrugada. Los dos escaladores, una chica de 24 años y un hombre de 50 vecinos de Sitges, estaban encallados a la vía Estasen después de que a causa de un desprendimiento de rocas se les rompiera una de las cuerdas que habían habilitado. Como no pudieron continuar hacia arriba, los escaladores llamaron para avisar de su situación. La noche ya estaba cayendo cuando los Bomberos recibieron el aviso, a las 20:43 horas de viernes.

Imágenes del rescate a dos vecinos de Sitges atrapados a la vía Estasen / Bomberos de la Generalitat
Imágenes del rescate a dos vecinos de Sitges atrapados en la vía Estasen / Bomberos de la Generalitat

Una vez recibieron la llamada se movilizaron cuatro dotaciones de los GRAE de los Bomberos de Cerdanyola y la Seu d’Urgell. Llegaron a la zona donde estaba encallada la pareja a las dos de la madrugada, y desde entonces estuvieron trabajando en su rescate. Los escaladores fueron asegurados y empezaron la escalada hasta la cumbre del Pedraforca. Una vez llegaron arriba de la montaña, los Bomberos comprobaron que bajar por la tartera era seguro y empezaron el descenso.

A las 6 de la madrugada consiguieron llegar al refugio

El descenso empezó a las 3:30 de la madrugada, una vez los escaladores y los Bomberos lograron la cumbre. Tres horas después, alrededor de las seis de la madrugada, llegaron al refugio Lluís Estasen, a 1.675 metros. Los dos escaladores están sanos, a pesar de que tienen síntomas ligeros de hipotermia.

El rescate de madrugada al Pedraforca, en Saldes, Berguedà, ha acabado sin heridos/ Bomberos de la Generalitat

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa