El descarrilamiento en el túnel de Chamartín de este pasado fin de semana que provocó un auténtico caos ferroviario en la capital española fue intencional. Según ha explicado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, el descarrilamiento del tren fue provocado por un trabajador para evitar «cualquier riesgo» para otros trenes. «La verdad es que la decisión de este trabajador evita cualquier riesgo para las personas o para otros trenes que pudiera haber alrededor de Atocha», ha explicado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación durante la Feria Internacional del Autobús y del Autocar que se ha celebrado en Madrid.
Con estas palabras Puente sale al paso de una información publicada por VozPópuli, en la cual se afirma que el tren descarriló para evitar que se «estrellara contra un tren de pasajeros». En esta línea, el ministro ha pedido esperar a los resultados de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que ya se ha puesto en marcha para esclarecer los hechos del todo.

Asimismo, Puente ha pedido «prudencia» a la espera de las conclusiones de esta comisión independiente. «Nosotros no podemos revelar aspectos de la investigación hasta que esta no haya concluido y emita sus conclusiones». Será entonces cuando el ministro hará las «valoraciones oportunas», ha comentado. Además, Puente ha incidido en el hecho de que «están trabajando y disponen de información que, lógicamente, deben poner a disposición de esta comisión, pero no pueden hacerla pública».
En esta línea, el ministro ha explicado la situación que se produjo con el tren descarrilado, reconociendo que este «inició un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín», ya que nadie tenía control sobre él, porque estaba yendo hacia el taller, pero se desenganchó del tren que lo remolcaba.
Fue entonces cuando «un trabajador del centro de control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que termine saliendo a la plataforma de vías de Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera», ha argumentado Puente, para a continuación indicar que «no está determinado que hubiera algún tren en ese momento con el cual potencialmente pudiera chocar, pero sí que es evidente que si el tren hubiera continuado en su trayectoria, podría haber alcanzado la plataforma de vías y haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento». «Eso es lo que les puedo contar, les pido que lo entiendan», ha resuelto el ministro.

