Este domingo 9 de julio se celebrará la 30.ª edición del «Mójate por la Esclerosis Múltiple», una iniciativa solidaria que cada año impulsa la Fundación Esclerosis Múltiple (BASURA) con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa y crónica con la cual conviven más de 9.000 personas en Cataluña. Más de 500 piscinas se han unido para celebrar el 30.º cumpleaños de la iniciativa y se reunirán este fin de semana en el acto central que se celebrará al Club Natación Atlético Barceloneta. Un acto marcado por el levantamiento de un castillo desde dentro del agua por parte de la Pandilla de Castelleros de Barcelona.
Apenas después de la cúspide del acto con la actuación castellera, está previsto que se haga la tradicional zambullida por la Esclerosis Múltiple de cada año. Un acto simbólico donde varias personalidades políticas, sociales y culturales de Cataluña se sumergen al agua como muestra de apoyo. Para celebrar el 30.º cumpleaños, en este acto está previsto que asistan Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña; Manel Balcells, consejero de Salud; Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales; Anna Erre, presidenta del Parlamento de Cataluña. También han confirmado su asistencia para apoyar a la iniciativa la cocinera Ada Parellada, la meteoróloga Mónica Usart, y la actriz Lloll Bertran.

Entre otros motivos, este acto lleva por objetivo recaudar dinero para poder investigar y mejorar las condiciones de vida para las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Es por eso que desde la página web de la fundación se podrán hacer donaciones a cambio de algunos productos que ofrecen, como por ejemplo la imagen de esta edición.
4 actas centrales
El acto de Barcelona en el cual se levantará un castillo, pero, no es el único de todo Cataluña. Simultáneamente, también se sumarán otras pandillas castelleras a los actos centrales de Girona, Lleida y Tarragona como una forma de simbolizar los “castillos” que las personas con esclerosis múltiple levantan para hacer frente a los obstáculos que la enfermedad los pone en su día a día.