El pasado cinco de enero, el vecino de Girona Jordi Riera denunció la situación de indefensión que sentía después de que le hubieran ocupado una casa de su propiedad y que, tras requerir la presencia policial, los agentes le recomendaron abandonar la casa al considerar que aquel inmueble era la residencia de los ocupantes, después de observar un vídeo en el que se les ve durmiendo y cocinando. Lluc Salellas, alcalde de Girona, ofreció una respuesta ayer en una entrevista al Tot Es Mou de TV3. El alcalde gerundense señaló que la ley marca que «si hay una ocupación en caliente en las primeras 24 o 48 horas la policía desaloja a las personas que están entrando en un domicilio sin permiso y ocupándolo», un hecho que cambia si esta ocupación tiene más días; un hecho que supone que la policía local debe seguir «la ley y el protocolo marcado por los mossos d’esquadra y no los puede desalojar hasta que no haya una orden judicial».
🔴 Polèmica ocupació d’una casa a Girona. La policia aconsella als propietaris anar-se’n i no entrar-hi. Lluc Salellas, alcalde de Girona: «No podem demanar a la policia que actuï en contra de la llei.»#TotEsMou3Cat
— 3Cat (@som3cat) 7 de enero de 2025
▶ https://t.co/QeCDq0wbSJ pic.twitter.com/Lq9FrteqSJ
Salellas matiza las palabras de la policía local
Uno de los aspectos que más se ha hecho viral han sido las palabras de la policía local y la posible denuncia por ‘violación de domicilio’ de su propia casa. El alcalde gerundense señaló que lo que «la policía debía querer decir es que ahora mismo había otras personas utilizando esa vivienda como domicilio, pero evidentemente la casa es de Jordi». Salellas, además, quiso mostrar su solidaridad con el vecino de la localidad y aseguró que «se deben defender los derechos que tiene Jordi de utilizar el inmueble como primer vivienda».