Los Mossos d’Esquadra detuvieron dos hombres buscados por la policía de los Países Bajos en Santa Susanna por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, agresión grave y posesión de armas y municiones. Según ha informado la policía catalana este domingo, los detenidos, de 35 y 31 años, habían participado, presuntamente, en un tiroteo el 14 de abril en la ciudad de Brunssum, en los Países Bajos, donde una persona resultó herida gravemente. En un primero, los investigadores neerlandeses establecieron que los autores del tiroteo habían estado tres hombres y que dos de ellos se habían escondido en Cataluña, concretamente en el municipio de Santa Susana, en el Maresme, razón por la cual emitieron dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), más conocidas como euroórdenes. Una vez las órdenes llegaron a manos de la policía catalana, los agentes los pudieron localizar en un hotel en Santa Susanna y, después de vigilarlos y coordinar el operativo con la policía de los Países Bajos, los detuvieron.
Las dos detenciones se produjeron, finalmente, el mañana del 19 de abril, a la vez que, en los Países Bajos, la policía neerlandesa arrestaba lo tercero implicado en el tiroteo. En el operativo en Cataluña fue el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos quien se hizo cargo, puesto que se trataba de personas peligrosas y violentas.
Según los Mossos, las detenciones de los dos fugitivos se hicieron de forma rápida y sin ningún tipo de incidente. Además, la policía catalana también ha remarcado que tampoco hubo afectación en el funcionamiento regular del hotel. Después de ser detenidos, los dos hombres fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, a Madrid, que decretó prisión provisional a la espera de su extradición a los Países Bajos, que en principio se tendría que producir la próxima semana.