El humorista y artista satírico alemán de origen israelí Shahak Shapira, se hizo muy viral durante el día de ayer por su defensa, probablemente inesperada y sin buscarlo, del catalán ante la intervención de una espectadora que lamentaba vivir en un lugar de la Cataluña «en el interior» donde la gente habla solo catalán.
En una intervención por la mañana de Catalunya Ràdio, el comediante ha asegurado que le gustan las lenguas, y que le gustaría que se usaran «menos para separarnos y más para unirnos unos a los otros», de hecho, Shapira se ha salvo de sobre mucha responsabilidad, puesto que él mismo dice que «en primer lugar, es un show de comedia, y yo digo ‘mierdas’ y mi audiencia también lo dice a veces». El humorista explica que «parece que es una cuestión muy importante por vosotros, pero yo soy solo un humorista estúpido y idiota, solo intento dar risa la gente y el que pasa a veces, que el que digo es divertido, pero a veces también verdad, o no, no tengo ni idea, y la gente hace una bola de nieve». De hecho, Shapita ha dicho que «no sé bastante del problema a pesar de que he empezado a leer sobre el tema desde que se ha hecho viral«.
Denuncia comentarios de odio hacia la mujer
Preguntado por la anécdota que la mujer fuera traductora, Shapira ha destacado que sí, que es «divertido», y dice que «para ser justos, ella no traducía al catalán», una defensa enconada de su espectadora. Shapira destaca que «ella es de otro país», y dice que no quiere decir qué, puesto que «he visto gente haciendo comentarios cargados de odio a esta pobre mujer, no me gusta cuando la gente hace esto«. De hecho, el humorista destaca que «mi audiencia solo quiere pasar rato conmigo y no me gusta que la gente se meta con mi audiencia, yo soy el único que me meto con mi audiencia» y que no le ha pasado por la cabeza borrar el video de las redes sociales.
Por el uso del catalán, Shapira destaca que «si la gente solo habla catalán, no podrá comprar entradas por mi show, y mi lealtad es solo por la gente que compra entradas por mis shows«. Y señala su insulto a los franceses, de quienes dice que «dan asco» y que «los catalanes y los españoles tendrían que unirse a través de su odio a los franceses, un enemigo común es siempre una gran solución, es igual que al conflicto palestino, tendrían que culpar los británicos».