El actual presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha sido reelegido y revalida su mandato cuatro años más. En una jornada de votaciones criticada por los impulsores de ‘Plantem cara per la Llengua‘, la candidatura alternativa encabezada por Agustí Cerdà que se quedó fuera de la carrera de las elecciones para renovar la junta de la entidad. Este grupo considera que la ONG del catalán no ha actuado democráticamente. La Asamblea General Ordinaria (AGO) de la entidad, que se celebra anualmente, ha vuelto a confiar en Escuder para dirigir la organización. La nueva ejecutiva estará compuesta por 25 integrantes, de los cuales 13 han sido escogidos este mismo sábado.
Solo se han escogido trece porque el organismo renueva la composición de la junta cada dos años, es decir, que a medio mandato se hace una renovación parcial de los integrantes de la ejecutiva. Ahora bien, la presidencia de la ONG del catalán sí que cambia de manos, si se tercia, cada cuatro años. Además de seleccionar los nuevos miembros del órgano director de la entidad, durante la Asamblea de este sábado también se han aprobado los presupuestos del ejercicio de este año y se ha avalado la memoria de actividades y el estado de las cuentas con los cuales Plataforma por la Lengua ha cerrado el 2023.

Una asamblea sin presencia de la oposición
La AGO de este año se ha celebrado sin la presencia del principal sector opositor a la candidatura de Escuder. Desde ‘Plantem cara per la Llengua’ han optado por no participar del encuentro general de la entidad porque consideran, tal como han expresado este mismo sábado, que su lista ha sido invalidada «argumentando que no cumplía unos estatutos que, de facto, impiden la concurrencia de más de una candidatura”, según palabras del sector crítico, que ahora pide a la nueva ejecutiva poner en marcha un proceso de mediación para poner remedio a la fractura interna que consideran que se ha generado.