Cada año renace la curiosidad para saber cuál es el nombre más puesto entre los neonatos en Cataluña. El último informe publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), con datos del 2023, revelaba que, por primera vez, Marc ya no es el nombre más puesto, sino que lo es Leo (433). Lo sigue Nil (425) y Marc madriguera en tercera posición. Además de mostrar cuáles son los nombres más puestos en Cataluña, el informe también indica que cada vez los padres y madres tienen tendencia a poner nombres más cortos a los neonatos, generalmente de tres letras, como Paz, Pol, Jan o Roc, entre otros. Ahora bien, ¿cuáles son los dos nombres de niño en catalán más cortos?
Entre el enorme listado de nombres en catalán, aparecen dos que solo tienen dos letras: ‘Ot’ y ‘Iu‘. El origen etimológico de Ot proviene de la terminología

Iu, el segundo nombre más corto en catalán
En segundo lugar, entre el listado de nombres en catalán también aparece ‘Iu’, que también se puede escribir con diéresis a la ‘i’. A este nombre se le atribuyen varios orígenes. Por un lado, podría ser una variante de Ivo, un nombre de ascendencia germánica, a pesar de que otras personas consideran que es un diminutivo de Iván. Se trata de un nombre propio, bastante en desuso, a pesar de que en 2022, 311 familias lo escogieron como el nombre por sus hijos.






