Un total de nueve escuelas catalanas se han colado en el ranking de las 100 mejores de todo el estado que cada año realiza Forbes. Ocho de estos centros se encuentran dentro del área metropolitana de Barcelona, mientras que el restante está en Girona. Otra característica que comparten todas es que son centros privados o concertados, por lo que pueden ofrecer extras en su currículo adicionales como otras tipologías de bachillerato internacional o asignaturas que salen de la norma como Forest School.

El primer centro en aparecer en la lista es el Agora Barcelona International School, situado en Sant Esteve de Sesrovires. En esta escuela, destaca la revista, «se imparte una formación integral de carácter internacional, trilingüe y mixta» que fomenta el alto rendimiento académico y la atención personalizada a las necesidades de cada alumno. Por otra parte, ofrece bachillerato nacional e internacional, y una doble titulación de Formación Profesional con certificación oficial de inglés. Además, está vinculada al Conservatorio del Liceu de Barcelona, lo que permite a los alumnos actuar en espacios como el Palau de la Música o el Auditori Superior del Liceu. La segunda escuela en aparecer en la lista es una escuela del mismo grupo, el Agora Sant Cugat, que ofrece una educación muy similar. Es uno de los pocos colegios autorizados para impartir el IB Continuum, con los tres programas del IB, en Cataluña, además de disponer de varias alternativas de Formación Profesional. Ha hecho una especial apuesta por la formación en música y artes expresivas y también cuenta con un vínculo directo con el Conservatorio del Liceu de Barcelona, que permite a sus alumnos obtener el Diploma de Nivel Básico de Música.

El tercer centro catalán de la lista es el American School, situado en Esplugues de Llobregat, aunque la mayoría de sus alumnos son extranjeros. Además de ofrecer una educación internacional, los 700 alumnos del centro «desarrollan programas de reciclaje o limpian las playas de la costa de Barcelona», entre otros, destaca Forbes. En cuarto lugar, encontramos el Colegio internacional SEK Catalunya, situado en la Garriga y es «el único colegio catalán que imparte el continuo de los programas del Bachillerato Internacional, incluyendo el de Escuela Primaria, el de Años Intermedios y el Programa del Diploma». Como la mayoría de estas escuelas, ofrece una formación trilingüe y varios programas individualizados de alto rendimiento académicos, deportivos o de refuerzo.

Imatge de l'OAK Shcool de Barcelona / OAK School
Imagen de la OAK School de Barcelona / OAK School

A continuación encontramos la Highlands School de Esplugues de Llobregat, que forma parte de la red de colegios Cambridge International School y de la red de colegios RC. Ofrece un modelo «de escuela innovadora, vanguardista, diferenciadora y con alto nivel de inglés» y sigue el currículo nacional y el británico desde los cinco años. Además, cuenta con un programa internacional de acompañamiento, atención a la diversidad, prevención de riesgos laborales o educación afectivo-sexual.

La única escuela de la lista que no está en el área metropolitana es el CCE Montessori-Palau de Girona. La principal característica del centro es que aplica el método Montessori hasta sexto de primaria y un modelo de continuidad en secundaria y bachillerato con una formación específica del profesorado. A cada alumno se le planifica individualmente el currículo en función de sus intereses. Además, el centro ofrece formación en ruso, alemán, chino, francés e inglés.

Escuelas en Barcelona

Finalmente, hay tres centros situados en la ciudad de Barcelona que son los Jesuitas de Sarrià-Sant Ignasi, la OAK House School y la Saint Peters School. En el caso de los Jesuitas, Forbes destaca la amplia oferta formativa, con bachillerato tanto catalán como norteamericano y cursos de Formación Profesional con «un estilo de enseñanza personalizado, inclusivo y basado en la resolución de problemas, excelencia académica y personal y el espíritu crítico». En el caso de la OAK, la revista destaca una «oferta educativa que combina los programas británico, local y el Bachillerato Internacional» que permite que los alumnos dominen tres idiomas. Además, el centro ofrece diversas optativas como robótica o Forest School. La última escuela es Saint Peters, un clásico de este tipo de listas, de la cual destacan el «currículo bilingüe» en todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y que es la única escuela de Barcelona que ofrece el IB Internacional Continuum en inglés.

Comparte

Icona de pantalla completa