El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
División entre los sindicatos de Educación: la USTEC acusada de «connivencia»

La última propuesta del Departamento de Educación por revertir los recortes del pasado ha provocado división entre los sindicatos, que coinciden al rechazar la propuesta de la consejería, pero acusan USTEC, el sindicato mayoritario, de tener un pacto con el gobierno catalán. La mesa sectorial y Educación se han reunido este viernes, después de que el departamento de Josep González-Cambray los haya enviado un nuevo documento, el cual los sindicatos consideran «de mínimos» y que retrocede respecto a la propuesta hecha por Educación en diciembre. Al salir de la reunión, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha defendido el «interés» del sindicato para llegar a un acuerdo con la consejería, pero mantienen la amenaza de la huelga en septiembre porque ven «carencia de voluntad» de Educación para llegar a un acuerdo. Paralelamente, el resto de sindicatos han acusado USTEC de tener «connivencia» con la consejería.

El encuentro de la mesa sectorial de Educación, que reúne los sindicatos USTEC, CCOO, Profesores de Secundaria, UGT, CGT, USOC y la Intersindical; se produce después de haber recibido, a inicios de esta semana, una nueva propuesta de la consejería, la cual pone el foco en la situación de los interinos. Además, el departamento se compromete a crear una comisión integrada en la mesa sectorial de negociación para evaluar la situación de los interinos que no fueron seleccionados en los procesos de estabilización, a pesar de haber participado y cumplir los requisitos. Después de la reunión de este viernes, los sindicatos han reconocido que, mayoritariamente, coinciden en las reclamaciones hechas a Educación. Ahora bien, todos han reprochado a USTEC una «connivencia» con el departamento.

Protesta sindical contra el consejero de Educación, Josep González-Cambray / ACN

División entre sindicatos

La semana pasada, USTEC protagonizó una irrupción en los servicios territoriales del departamento de Educación. Un hecho que, desde CCOO, aseguraron que «rompe» la unidad sindical y criticaron el sindicato mayoritario por no haber contado con el resto de sindicatos por la acción. En este sentido, alertó de que la estrategia de USTEC «debilitaba» la lucha ante la consejería.

Este viernes, la responsable de educación pública de CCOO en Cataluña, Marga Ro, ha insistido en que les preocupa «la connivencia» entre Educación y USTEC, y ha avisado que esto «deslegitima» la mesa. «La mesa somos los representantes legales de los trabajadores, que hemos salido escogidos de las urnas, y aquí es donde se tienen que negociar las cosas, no por detrás», ha recordado Ro, en referencia a una reunión hoy mismo en que solo participarán el consejero de Educación y USTEC.

En la reunión de la mesa, Ro ha reconocido que los sindicatos «han ido en la misma línea» sobre las reivindicaciones, pero ha criticado que USTEC «escenificó» una cerrada a los servicios territoriales «para vender humo». «Ellos escenificaron que hacían unas cerradas para conseguir la negociación, pero esta negociación se hace en el seno de la mesa y con todos los sindicatos», ha remachado, alertando de que este conflicto «no ayuda los trabajadores».

El secretario general de Profesores de Secundaria, Xavier Massó, se ha sumado a las críticas contra la reunión bilateral entre Cambray y USTEC y ha acusado el consejero de «ningunear» el resto de sindicatos. Massó ha asegurado que el titular de Educación «solo quiere un acuerdo con un solo sindicato» y ha lamentado que el sindicato mayoritario haya querido introducir «otros temas» en la negociación que no formaban parte de lo acordado. «Veníamos a arreglar esto, que es del que habíamos estado hablando hasta ahora», ha sentenciado.

Sobre la reunión de la mesa, Massó ha reafirmado que había una «mayoría sindical», a excepción de USTEC, que estaba dispuesta a pactar y a «matar estos temas» y ha tildado de «deplorable» la actitud del consejero. «No está capacitado para negociar», ha espetado.

La amenaza de huelga se mantiene

USTEC, CCOO y CGT no descartan mantener la huelga en septiembre si no llegan a un acuerdo con Educación. Por su parte, desde la UGT; Lorena Martínez, ha reconocido que la propuesta del departamento «empeora» la de hace unos meses, pero ha defendido la voluntad de negociar. «Creo que podemos luchar para revertir lo que nos han quitado, pero si tenemos una propuesta para poder conseguir mejoras, no nos lo carguemos», ha pedido.

Más noticias
Alumnos de primaria de la escuela Països Catalans de Lleida / ACN
Familias rechazan el cheque de 100 euros de Educación por “electoralista”
Notícia: Familias rechazan el cheque de 100 euros de Educación por “electoralista”
Comparte
Más de 60 AFA reclaman a la consejería que destine el importe de la ayuda a mejoras estructurales del sistema educativo público
La protesta dels sindicats en el segon dia de vaga del març / Dani Martín (USTEC)
La Intersindical llama a la huelga a principios del curso que viene
Notícia: La Intersindical llama a la huelga a principios del curso que viene
Comparte
Proponen que mientras el Departamento no negocie, los docentes no hagan actividades fuera del centro ni colonias
Pindoc denuncia irregularitats en el concurs de mèrits del Departament d'Educació en una roda de premsa al Col·legi de Periodistes a Barcelona | ACN (Eli Don)
Docentes interinos llevarán a la justicia europea el concurso de méritos de Educación
Notícia: Docentes interinos llevarán a la justicia europea el concurso de méritos de Educación
Comparte
La consejería defiende que el número de plazas se ha calculado “siguiendo los criterios marcados por la ley estatal”
La portaveu de la USTEC parla amb la premsa abans de la manifestació / Ivet Núñez
USTEC arrasa en unas elecciones sindicales con grandes sorpresas
Notícia: USTEC arrasa en unas elecciones sindicales con grandes sorpresas
Comparte
Profesores de Secundaria ha doblado sus resultados de hace cuatro años aprovechando el conflicto con Educación

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa