El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La Intersindical llama a la huelga a principios del curso que viene

Los sindicatos continúan en pie de guerra contra la consellería dirigida por Josep Gonzàlez Cambray y el último en alzar la voz ha sido La Intersindical. El sindicato soberanista ha denunciado «la profundización del recorte de derechos laborales y el autoritarismo con que se trata el cuerpo docente» y ha gritado a la huelga a principios del curso que viene. «La Intersindical llama a todas las fuerzas sindicales y al conjunto de la comunidad educativa para que se una y organice una huelga a principios del curso que viene. Solo con una unión amplia habrá la capacidad de deshacer el bloqueo del departamento», ha remachado el sindicato.

Entre los agravios que ha denunciado el sindicato está el adelanto del curso, el retorno a la jornada partida a secundaria, la carencia de compromiso para aplicar la inmersión lingüística y hacer cumplir los proyectos lingüísticos y el proceso de estabilización «injusto, hecho deprisa y corriendo y mal». La Intersindical ha criticado que este proceso se ha hecho en dos partes: una entrada al funcionariado «por la puerta grande, sin pruebas ni prácticas, rellenado de irregularidades y caracterizado por la carencia de plazas» y un concurso de oposición «con una sensación de espada de Damocles sobre los docentes». «A pesar de la presión de los sindicatos, el Departamento nunca ha querido aclarar sus planes sobre que pasará con las personas en fraude de ley a partir del 1 de enero de 2025, porque no se puede obviar que la Ley Iceta prevé despidos», han avisado.

A banda, han denunciado la «sumisión» a la Fundación Bofill, los nuevos currículums que los «expertos reales» ven como «irreales y inassuminles» y el «maltrato» que se vive en las aulas por culpa del «nulo apoyo» del Departamento. «Todo esto hace que haya que levantar la voz y decir bastante», ha remachado el sindicato, que exige la reversión total de los recortes, un currículum realista y la retirada del adelanto del calendario. «Hace falta organización en los centros y preparación para retomar la lucha el septiembre», han insistido.

El portavoz de La Intersindical Educación / Cedida
El portavoz de La Intersindical Educación / Cedida

Medidas de presión alternativas

En paralelo a las movilizaciones y la huelga, La Intersindical ha propuesto a los docentes que se organicen para tomar medidas de presión alternativas, como por ejemplo que los centros educativos suspendan de manera indefinida todas las colonias y la programación de actividades fuera de los centros educativos mientras el Departamento de Educación no se avenga a negociar la reversión de los recortes. «Unámonos por los derechos laborales. Hacemos frente a los recortes!», han concluido.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa