Cataluña se prepara para vivir un día de Sant Jordi multitudinario y de récords, con más paradas que nunca. Aunque el epicentro de la fiesta será como cada año en Barcelona, todas las ciudades y municipios del territorio catalán acogerán eventos. La previsión de los floristas es que se vendan unos siete millones de rosas, mientras que los libreros predicen que se venderán más libros en catalán que en castellano. Durante toda la jornada del miércoles, se espera que paseen por las calles de Barcelona más de un millón de personas.
Por cuarto año consecutivo, Barcelona habilitará una súper isla literaria que cerrará al tráfico buena parte del centro de la capital catalana desde las 22:00 horas de este martes hasta el jueves a las 06:00. La súper isla estará delimitada por la Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle Balmes y la calle Pau Claris. Este año también habrá una buena cantidad de paradas en la Rambla y en Gran de Gràcia entre la plaza Nicolás Salmerón y la calle d’Astúries.

Unas 448 paradas de libros
Según datos recogidos por la agencia ACN, Barcelona contará con más paradas que el año anterior, unas 448 de libros, entre las cuales en unas 200 habrá firma de autores, y 52 de rosas, que ocuparán en total más de 3,5 kilómetros. Se duplican así las cifras prepandémicas de 2019, un año en el que unas 200 paradas vistieron las calles de la capital.
Las paradas de libros se repartirán por siete distritos: Ciutat Vella (94), Gràcia (23), l’Eixample (203), les Corts (10), Sant Andreu (5), Sant Martí (11), Sarrià-Sant Gervasi (2).

Los floristas denuncian el intrusismo
Los floristas de Mercabarna-flor son optimistas y confían en volver a cifras de antes de la pandemia. El hecho de que la fiesta caiga en día laborable y que cada vez participen más turistas podría ayudar a vender más de siete millones de rosas, de las cuales el 80% serán rojas. A falta de producto local, un año más el grueso de rosas vendrá de Colombia (68%), Ecuador (22%) y Holanda (10%). No obstante, los floristas critican el elevado intrusismo que hay por Sant Jordi y sostienen que solo entre un 25% o un 30% de las rosas se venderán en floristerías.
Por su parte, los libreros estiman que un 20% de las ventas de las editoriales en catalán tienen lugar el día de Sant Jordi. El año pasado, por ejemplo, se colocaron un total de 70.000 títulos. Pocas horas antes de que comience la fiesta, La catastròfica visita al zoo, de Joël Dicker, y Diagonal Manhattan, de Xavier Bosch, lideran las ventas de libros de ficción en catalán, según el ranking elaborado por el Gremi d’Editors de Catalunya resultado del informe de LibriData entre el 14 y el 20 de abril.