El juzgado contencioso número 3 de Girona obliga a la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, a retirar la estelada que ondea de la fachada del Ayuntamiento y sustituirla por la bandera española. El juez estipula un plazo de 24 horas porque, luego que la alcaldesa reciba la notificación oficial de la orden, haga el cambio de banderas. Esta es la decisión que ha tomado la justicia a raíz del requerimiento de la entidad Impulso Ciudadano, que considera que la bandera española tiene que verse a la fachada del consistorio porque así lo marca la Constitución. Aun así, fuentes del ejecutivo municipal han asegurado a la Agencia Catalana de Noticias que, a estas alturas, todavía no han recibido ninguna notificación oficial que los obligue a hacer el cambio de banderas.
No es la primera vez que Ripoll se ve obligada a retirar la estelada de la fachada del Ayuntamiento. Durante la campaña de las pasadas elecciones españolas que se celebraron el 23 de julio, la Junta Electoral obligó Orriols a sacar el símbolo independentista del consistorio y, lejos de negarse cómo habían hecho otros alcaldes en un pasado, la líder del Ayuntamiento gobernado por Alianza Catalana acató las órdenes del árbitro electoral.

Sanción a Orriols
La consejería de Igualdad y Feminismos ha abierto un expediente sancionador a la alcaldesa de Ripoll por unas presuntas declaraciones discriminatorias. El motivo son unas declaraciones que hizo sobre inmigración a la desaparecida 8TV el 29 de mayo del 2022 en un debate con el catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Ramon Cotarelo. La Oficina dispone de seis meses para resolver el expediente y Orriols podrá presentar sus alegaciones. En el supuesto caso que acabara dirimiendo que Orriols hubiera cometido una infracción grave, la actual alcaldesa se enfrentaría a una sanción que va de los 10.000 a los 40.000 euros.