El bloqueo de Junts a la regulación de los alquileres de temporada continúa suscitando polémica. La decisión del partido independentista de cambiar su sentido de voto, alienándose con el PP y tumbando de facto la posibilidad de debatir la propuesta en el Congreso de los Diputados, ha desatado las críticas de varios sectores tanto de la esfera política española y catalana como de la sociedad civil como la ANC, que ha tildado el posicionamiento de un hecho «gravísimo».
Ante esta avalancha de comentarios en contra de la negativa de los juntaires, el expresidente de la Generalitat en el exilio y jefe de filas de la formación en las últimas elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha querido levantar la voz para defender el posicionamiento de su partido y enviar un contundente mensaje al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Aviso para navegantes con reprimenda
En respuesta en unas declaraciones del ejecutivo donde se invitaba a Junts a «digerir» la investidura de Salvador Illa, Puigdemont ha instado a los socialistas a centrarse en «cumplir sus compromisos y gobernar» y les ha recordado que no tienen mayoría absoluta. «Cuando haya digerido que un gobierno en minoría no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta, saldremos ganando todos. Porque querrá decir que sustituirá la imposición por la negociación, y no confundirá la disposición a negociar y a llegar a acuerdos con una vocación de alfombra donde limpiarte los zapatos antes de entrar a casa. Quizás están malacostumbrados, pero con Junts no funcionan ni los chantajes ideológicos. Se lo dijimos desde el primer día», señala en un mensaje a través de las redes sociales.
El Gobierno español no se tiene que dedicar a decir el que tiene que hacer o como se tiene que sentir un grupo parlamentario que no es el suyo, sino que tiene que cumplir sus compromisos y gobernar. Esto va al revés: son los grupos parlamentarios quienes controlan el Gobierno, quienes le piden… https://t.co/jdq8lbokhy
— krls.eth / Carles Puigdemont (@krls) September 18, 2024
Puigdemont también acusa en esta publicación al gobierno español de haber perdido el respeto a su formación y de haber renunciado a ganarse su apoyo en cada votación. «No sudar la camiseta intentando ganártelos a cada votación es el camino más directo al fracaso. Lo reitero: estas eran las reglas del juego que expusimos desde el primer día, de forma que no se pueden hacer los sorprendidos. No se negocia un decreto, una ley, un nombramiento? Entonces nuestro voto no lo pueden dar por sentado. El nuestro, no», ha insistido.