El presidente al exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont también se ha pronunciado sobre la intención del presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, de reactivar el Acuerdo de Claridad. Puigdemont, en un mensaje a Twitter que recoge el ACN, ha recordado que la propuesta «fue rechazada por el Parlamento» y esto demuestra que Aragonès «no tiene el consenso necesario» para salirla adelante. En cambio, ha remarcado que «la ley del referéndum y la declaración de independencia fueron aprobadas por mayoría absoluta». En este sentido, Puigdemont ha lamentado que «se continúa impulsando aquello rechazado y se continúa ignorando aquello aprobado». En el texto, el presidente al exilio también ha criticado «la opacidad» del ejecutivo catalán y ha pedido conocer el contenido de las conversaciones y acuerdos entre los ejecutivos catalán y español «por el bien de la claridad».
Después de que Aragonès haya anunciado este martes la intención de convocar una tabla de partidos una vez pasen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para avanzar en el proceso de estabilización del Acuerdo de Claridad, Puigdemont ha insistido que ERC no cuenta con la «legitimidad suficiente para deshacer el camino colectivo y arrastrar todo el resto a una deriva que quizás lleva beneficios personales y de partido, pero ni uno para Cataluña». La intención del presidente catalán es poder plantear para el 2024 una propuesta de referéndum acordado con el gobierno español. En esta línea, el eurodiputado de Junts ha recordado que las propuestas de referéndum acordado con el estado español son rechazadas y que «ni disponiendo del poder para investir presidente del gobierno español ha habido ninguna posibilidad que se acordara».
Teniendo en cuenta que la ley del referéndum y la declaración de independencia fueron aprobadas por mayoría absoluta, Puigdemont ha reprochado que «se continúan desoyendo todas las propuestas para explorar como se continúa el camino» independentista. «Se impone el camino partidista que no tiene ningún consenso, ni siquiera entre independentistas», ha añadido.
Puigdemont ha apuntado que el debate sobre como abordar el camino hacia la independencia «no excluye» que los partidos puedan situar sus propuestas encima la mesa. Además, ha avisado los republicanos que no tienen la legitimidad suficiente para «deshacer el camino colectivo» y «arrastrar todo el resto a una deriva que quizás lleva beneficios personales y de partido, pero jefe ni uno para Cataluña y los catalanes».
Critica «la opacidad» de la Generalitat
En su escrito, el presidente al exilio ha criticado «la opacidad» del gobierno catalán y ha afirmado que «hay muchas preguntas que todavía no han sido respondidas». De hecho, ha añadido que «tanta opacidad no hace creíble la claridad que prometen». Puigdemont ha concluido que tienen derecho a preguntarse si se quiere un Acuerdo de Claridad «para volver a investir Pedro Sánchez y tener gasolina por una nueva farsa de la tabla de diálogo».
