Las dos muertes que se han producido esta madrugada, durante la verbena de San Juan, en Girona, han causado un gran impacto en la población gerundense. El balance del tiroteo al barrio de Font de la Pólvora son dos personas muertas, varios heridos y un enfrentamiento entre los parientes de las víctimas y los Mossos d’Esquadra a las puertas del hospital Josep Trueta. Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El alcalde, Lluc Salellas, desde el perfil institucional de Twitter -ahora conocido como X- ha condenado «con toda la firmeza posible los hechos ocurridos ayer noche y que dejaron dos muertos y varios heridos. Mi pésame a los familiares y amigos de las víctimas». El alcalde gerundense ha aprovechado para agradecer la labor de la policía municipal, los Mossos y los profesionales del Hospital Josep Trueta.
Una de las reacciones políticas ha sido la de la vicealcaldesa de Girona y miembro de Junts, Gemma Geis, quien ha pedido que se convoque de manera «urgente» la Junta Local de Seguridad de la población gerundense. En su cuenta de Twitter, Geis ha expuesto que «Desde Junts Girona reclamamos la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. Contundencia y coordinación. Las escenas que hemos visto en el Hospital Trueta amenazan el conjunto de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad» y ha mostrado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del tiroteo.
Ante los hechos graves, hay que tomar decisiones. Desde @jxcatGirona reclamamos la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. Contundencia y coordinación. Las escenas que hemos visto en el Hospital Trueta amenazan el conjunto de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad. https://t.co/zzowr55fhy
— Gemma Geis y Carreras 🎗 (@GemmaGeis) June 24, 2024
La noche de San Juan en Cataluña deja cuatro muertos y 55 detenidos
El balance de esta noche de San Juan ha dejado cuatro víctimas mortales, de las cuales tres han estado homicidios. Al tiroteo de Girona se le tiene que añadir el ataque que ha sufrido un hombre en la Barceloneta. En el marco de un intento de robo, el agredido -de 26 años- ha intentado impedir los hechos y ha sido degollado en el intento de parar el robo. La última muerte ha sido la de un hombre en Sitges, que ha muerto ahogado en la playa.
En cuanto a los servicios de emergencia, el teléfono 112 ha recibido un total de 7.406 llamadas, las cuales están relacionadas con un total de 4.566 incidentes.