Òmnium Cultural ha denunciado un segundo ataque a su sede de Barcelona después de una manifestación españolista. La entidad ha denunciado en la red X, el antiguo Twitter, que después de las movilizaciones por el 12-O arrancaron los vinilos que hay en la fachada de sus oficinas de la calle Diputación. “Dos ataques en la sede de Òmnium en solo cuatro días”, lamenta la entidad. “Su perseverancia en la intolerancia nos reafirma en el compromiso de continuar nuestra tarea por la lengua, por la cultura y el país”.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, también ha condenado los actos vandálicos contra la entidad, que se están convirtiendo en una tradición de las manifestaciones unionistas: «Por cada vez que nos quieran intimidar, volveremos a levantarnos con las convicciones todavía más firmes. ¡Nada nos para!”, ha dicho Antich. El fin de semana pasado, después de la marcha convocada por Sociedad Civil Catalana para rechazar la amnistía, un grupo de vándalos hizo pintadas, enganchar pegatinas y arrancar los vinilos de las ventanas.

Espacio Òmnium, un gran centro del activismo
Los espacios vandalizados tanto el domingo como el jueves hacían referencia al Espacio Òmnium, un proyecto de la entidad que busca poner en marcha un “gran centro para el activismo y multiplicar” el impacto de las acciones que Òmnium hace a favor de la lengua, la cultura y el país. Es un “espacio abierto a la ciudadanía movilizada, útil para Òmnium y también para toda la sociedad catalana”, según explicaba la entidad el día de la presentación del proyecto.
El nuevo espacio dispondrá de un “centro de trabajo y laboratorio de ideas para el independentismo y la construcción nacional” y pondrá salas de reuniones y trabajo a disposición de “otras entidades comprometidas con la sociedad y el país”. También será la sede de la Escuela de Formación Guillem Agulló y un espacio de referencia para la creación audiovisual en catalán.