El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que «España está preparada para reconocer el Estado palestino» y ha apostado por la solución de los dos estados. La decisión lo ha presentado en su comparecencia en el Congreso bajo la premisa que hay una clara necesidad de «reforzar la capacidad de disuasión» ante Rusia para «proteger el gran proyecto de paz, democracia y libertad» que es Europa, pero ha rechazado los discursos de quienes hablan de «terceras guerras mundiales», «hacer de Europa una economía de guerra» o defender el envío de soldados al conflicto de Ucrania. Ante el interés de Sánchez para intentar dar un paso para acercarse los palestinos, el PP ha remachado en contra la decisión. En este sentido, Alberto Núñez-Feijóo, ha asegurado que el discurso de Sánchez no llegará en ninguna parte y confunde a los ciudadanos: «Siempre es pensado que este tipo de retórica es falsa y contraproducente, porque infunde un miedo inútil a los ciudadanos y mujer por hecho una escalada bélica indeseable y evitable».
Durante las declaraciones de Sánchez en el Congreso, el presidente del gobierno español ha explicado que el objetivo no es «escalar el conflicto» ni convertir Europa en una «economía de guerra». «Europa no necesita transformar una parte sustancial de su tejido productivo ni alterar la vida de sus ciudadanos para afrontar la amenaza de Putin o satisfacer sus necesidades de seguridad». Paralelamente, Feijóo ha asegurado que estas actuaciones no son más que pegados. Según ha agregado en el Congreso, Sánchez está «desesperado» para ganar tiempo y salir del «laberinto» de la amnistía o la corrupción y lo hace con cambios a la estrategia exterior de España.

Un crecimiento dinámico de la economía
El presidente del gobierno español ha reconocido que gracias a sus reformas, el Estado se encuentra en una muy buena posición a Europa, cosa que le permite negociar o influir en ciertas decisiones. «Desde que gobernamos España es el cuarto país de la Unión Europea donde más ha caído la desigualdad de rentas», ha dicho, y «todo mientras conseguir sanear las cuentas públicas». Según Sánchez, «estas cifras no son fruto del azar, sino resultado de la política económica y social del gobierno y del conjunto de la sociedad económica», y en definitiva es un «éxito de país». En concreto, desde que Sánchez es presidente el Estado ha logrado la cifra récord de 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social.