Primera reacción del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de que Junts per Catalunya tumbara martes la ley de amnistía en el Congreso porque el PSOE rechazó las enmiendas vivas de los juntaires para blindar los casos de terrorismo que el redactado de la ley deja fuera. Sánchez, que abandonó el hemiciclo deprisa y corriendo, ha tardado dos días a reaccionar y ha asegurado que el independentismo catalán «no es terrorismo». Aun así, Sánchez ha descartado hoy por hoy introducir cambios en el texto y defiende que «el que hemos pactado hasta ahora es bastante riguroso y sólido».
Así mismo, ha afirmado que la ley que se está tramitando en el Congreso, que ahora tiene que volver a debatirse a la Comisión de Justicia, permitirá que «todos los independentistas catalanes» queden amnistiados. Sánchez ha asegurado en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado este jueves en Bruselas que «el independentismo catalán no es terrorismo», y ha querido subrayar que «no lo es». En este sentido, ha remarcado que él está «convencido» que los tribunales españoles concluirán que «todos los independentistas catalanes estarán amnistiados».
El presidente español ha recordado que Junts votó a favor del texto en cuatro ocasiones antes del «no» de martes y ha dejado claro que «si hemos conseguido esta ley valiente, reparadora y constitucional, mi objetivo es que del Congreso salga así», ha asegurado en respuesta a la posibilidad de introducir cambios tal como reclama el partido del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Así, ha calificado el texto de «valiente, reparador y constitucional» y ha instado las formaciones políticas, sobre todo a Junts, a «dar el paso, porque ganaremos en convivencia».
Recomienda «templanza» y «firmeza»
Malgrat que el presidente español ha estado bastante contundente al defender el articulado actual, ha dejado una pequeña rendija abierta a negociar durante estos 15 días que hay de margen. Así, ha recordado que durando todo este proceso negociador para elaborar la ley todos los grupos han cedido y ha señalado que ahora «la clave» es mantener «la templanza y la firmeza». «La templanza para llegar a un acuerdo y la firmeza sobre el hecho que todo el que hemos pactado hasta ahora es bastante riguroso y sólido para conseguir el objetivo de superar el horizonte judicial del 2017», ha sentenciado.
Por otro lado, sobre la posibilidad que Junts deje el gobierno de coalición en minoría, el líder del PSOE ha reconocido la «complejidad de la legislatura, pero ha recordado que él «nunca ha escondido» que esto sea así. En todo caso, ha resaltado que él tiene experiencia en tener que hacer este de equilibrios, porque «es bastante claro que los únicos capaces de gestionar esta complejidad somos nosotros». «Con el proyecto de ley que tenemos ahora, el independentismo estará amnistiado y podremos superar las causas y consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron», ha remachado.