Desde el Gobierno de Cataluña también han reaccionado ante las declaraciones del futuro presidente del País Valenciano, Carlos Manzón, y acusan el PP y Vox -los dos partidos que gobiernan conjuntamente- de querer «hacer desaparecer» el catalán del país: «El que se ha iniciado desde hoy mismo es un ataque a la libertad y a los derechos de los hablantes del catalán al País Valenciano», sentencia con firmeza la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja. Esta es la reacción ante las afirmaciones de Manzón en las que expresa la voluntad de eliminar las subvenciones a todas las entidades que estén a favor de los Países Catalanes.
«Quieren minorizar nuestra lengua hasta hacerla desaparecer para acabar imponiendo una de suela, y esto el Gobierno no lo permitirá», afirma Plaja. El Gobierno, pero, no solo lamenta de palabra esta amenaza de Manzón, sino que han querido actuar también. Por este motivo, Plaja asegura que desde hoy mismo el Gobierno ha iniciado contactos con los actores que son «pilares imprescindibles» para «proteger» el catalán en Valencia para apoyarlos explícito.
Desde la Generalitat de Cataluña tildan las declaraciones del futuro presidente valenciano de un ataque a la democracia y consideran que esta voluntad irá más allá de retirar las subvenciones a entidades pro catalanistas: «Los que hasta ahora han hecho bandera de su catalanofobia a partir de ahora el que harán será utilizar todos los recursos públicos para perseguir el catalán en la escuela, a la Administración y en la calle en el País Valenciano», concluye Plaja.

Auge de la extrema derecha
A través de un comunicado, Plaja ha advertido que el que se está viviendo en el País Valenciano con la llegada de Vox y el PP al poder es un avance del que podría pasar a las elecciones del 23 de julio. La portavoz afirma que si las dos formaciones de extrema derecha llegan al poder del gobierno español, el que está pasando en Valencia se podría reproducir en Cataluña, por lo cual considera que es esencial «convertirse en un ejemplo de resistencia» ante esta «lucha democrática».