El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Sorpresa en la Generalitat por los pactos de Junts con el PSC

El Gobierno de la Generalitat ha mostrado su sorpresa por los pactos que Junts ha cerrado con el PSC después de las elecciones municipales y en medio de las negociaciones para articular un frente unitario a Madrid para el 23-J. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que la estrategia de Junts de arrinconar a ERC en los pactos local puede ser contraproducente y no ayuda a rehacer puentes y restablecer la confianza entre los partidos independentistas. De hecho, los republicanos habían reclamado que hubiera pactos independentistas en todas partes para evitar “regalar” poder al PSC.

«Como Gobierno independentista, que busca un frente unitario democrático, cuesta de entender que se pacten alcaldías con partidos como el PSC con el objetivo de evitar que lleguen a la alcaldía otros partidos independentistas. Le cuesta de entender al Gobierno y a la ciudadanía”, ha dicho Plaja, que en ningún momento ha hecho una mención explícita a ERC. La portavoz del Gobierno ha asegurado que “es cosa de los partidos” cómo construyen el frente democrático que propone el presidente Aragonés, pero ha reconocido que «es una realidad que las confianzas entre independentistas restaban muy tocadas».

La presidente de Juntos, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / ACN
La presidente de Juntos, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / ACN

Junts pacta con el PSC en Roses y en la Diputación de Tarragona

Junts ha preferido pactar con el PSC en el Ayuntamiento de Roses, a pesar de que los socialistas y ERC estaban empatados a cuatro regidores, y en la Diputación de Tarragona. En Roses, el pacto de Junts ha enviado ERC a la oposición después de cuatro años en la alcaldía, una maniobra que los republicanos han criticado con dureza. El vicesecretario general de Comunicación y Estrategia de ERC, Marc Colomer, ha espetado que este tipo de acuerdos “no serían los mensajes más coherentes e idóneos en el camino de recomposición del flanco independentista”.

Por su parte, Plaja ha confiado en que estos rifirrafes no supondrán un obstáculo definitivo para llegar a un entendimiento general de cara a las elecciones estatales. «Desde el Gobierno esperamos y deseamos que el entendimiento vaya avanzando y se pueda concretar, sin prisa pero sin perder el tiempo”. La portavoz del ejecutivo ha avanzado que, después de las conversaciones de la semana pasada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se ha vuelto a implicar en las negociaciones, pero que está a disposición de los partidos. “El presidente estará implicado en todo lo que se le pueda requerir”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa