El PSOE y ERC han llegado a un acuerdo este jueves para investir a Pedro Sánchez. Esta misma tarde, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia del gobierno español en funciones, Fèlix Bolaños, se han reunido para escenificar oficialmente el pacto de investidura. Después de esta reunión, Junqueras y Bolaños han comparecido simultáneamente, a pesar de que desde dos lugares diferentes, para explicar los detalles de un acuerdo que mantiene la mesa de diálogo entre Cataluña y el gobierno español y crea una de nueva entre partidos con el objetivo «de acompañar el diálogo», según ha asegurado Bolaños. De hecho, en este mismo sentido, Junqueras considera que el diálogo tiene que ser entre gobiernos y que los partidos tienen que crear vias alternativas. El contenido del acuerdo también incluye la condona de 15 millones de euros del fondo de liquidez autonómica (FLA), cosa que para Junqueras es una primera medida para conseguir la reducción del déficit fiscal: «El FLA repercutirá en un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses que podremos invertir en políticas sociales y en el tejido productivo del país», asevera el presidente del partido republicano.
«Hoy quién gana es Cataluña», reivindica Junqueras en su comparecencia: «Gana Cataluña con un acuerdo sin precedentes, amnistía para todo el mundo, resolución del conflicto político y bienestar para la gente con el traspaso integral de Cercanías», comenta. Por su parte, Bolaños considera que pactar con los republicanos supone dar un paso más para «conseguir un gobierno progresista» e implica «pasar página y abrir una nueva etapa». Interpelado por los periodistas, el ministro no ha querido responder a las preguntas sobre la ley de amnistía, puesto que a estas alturas todavía no ha conseguido cerrar un acuerdo con Junts al respeto, cosa que no sella definitivamente la ley de amnistía. Ahora bien, a pesar de que ERC ha firmado el pacto de investidura, Junqueras avisa que la legislatura de Sánchez dependerá del cumplimiento de los compromisos.

El traspaso de Cercanías
Tal como ya ha transcendido esta misma mañana, el pacto al cual han llegado los republicanos y los socialistas incluye el traspaso integral de Cercanías. A partir de ahora, el polémico y criticado servicio de trenes catalán estará regulado por una nueva empresa, Cercanías Cataluña, que compartirán entre el Gobierno y la Moncloa hasta que el traspaso quede definitivamente sellado. Durante su declaración, Bolaños admite que el traspaso que ya empezó en 2009 será complejo, pero que se acabará completando por completo.