Toque de atención de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente de la Generalitat y candidato de ERC para el 12-M, Pere Aragonès, por haber presentado su propuesta de financiación singular en precampaña. La JEC considera que la rueda de prensa celebrada el pasado 19 de marzo es propaganda electoral, puesto que vulnera la neutralidad obligada del gobierno por las elecciones en el Parlamento del próximo 12 de mayo. El árbitro electoral ha resuelto así una denuncia del PSC.
La presentación de la propuesta de financiación singular contó con la presencia de la portavoz del gobierno, Patrícia Plaja, y por la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. Los socialistas consideran que durante el acto se emitieron “mensajes políticos y partidistas de las virtudes y bondades que adornan un gobierno de ERC, por un lado, y de las supuestas maldades, aquello negativo y el demérito de otra opción política representada por el gobierno de España”.

La propuesta es un documento de trabajo, no un acuerdo cerrado
La JEC resuelve que la propuesta de financiación singular, que Aragonés encargó al Departamento de Economía en octubre, se ha hecho con el Parlamento disuelto y cuando ya se habían convocado las elecciones. También recuerda que el informe es un “documento de trabajo” que “parece más el anuncio de un programa futuro que de un acuerdo gubernamental de aplicación inmediata, de tal manera que está más en la línea de aquello que las formaciones políticas concurrentes a las elecciones presentan como programa electoral”.
La resolución de la Junta Electoral también critica a la consejera de Economía porque considera que las declaraciones que hizo sobre la “deslealtad institucional del Estado”, el nivel de inversión “deficiente” del Estado en Cataluña o la “inacción otras fuerzas políticas“ van “más allá del que se tiene que considerar como actuación neutral de información de acuerdos del Consejo de Gobierno”.