Nuevo giro político desprendido de las pasadas elecciones del 28 de mayo. ERC no renueva la coalición con Juntos a las diputaciones de Tarragona y Lleida que ha gobernado los últimos cuatro años y pacta con el PSC para afrontar el próximo mandato. La presidencia de las dos diputaciones recaería en manos del partido republicano. En Tarragona Esquerra lidera con 9 diputados de provincia, a los cuales los siguen los ocho de los socialistas y los ocho de Juntos. El objetivo a largo plazo del pacto a la diputación tarraconense es «blindarse de dinámicas de ámbito nacional» en las cuales las dos fuerzas discrepan.
Por otro lado, en Lleida el liderato sí que se lo lleva Juntos con 10 diputados provinciales y lo sigue el partido republicano con ocho. El tercer lugar lo ocupa el PSC con cuatro. Para poder desbancar Juntos del liderazgo de la diputación leridana, ERC ha llegado a un acuerdo con los socialistas, Unidad de Arán y Pacto Local.
A pesar de que en todo momento ha estado posible revalidar lo pacte independentista, ERC ha optado para decantarse hacia los socialistas fruto de la mala relación entre el partido de Laura Borràs i Jordi Turull y Esquerra. Una relación que se ha visto tocada también a raíz de las negociaciones de Juntos en otros puntos del territorio en las cuales han excluido la bastante republicana de llegar al poder. Ahora bien, este acuerdo con los socialistas llega después de que Juntos ofreciera a ERC compartir el gobierno a las diputaciones, pero los republicanos no les dieran ninguna respuesta al respeto. Donde sí que gobernarán plegados es a la Diputación de Girona, en la cual llegaron a un acuerdo para unir fuerzas la semana pasada.

Buena representación democrática a Tarragona
Desde Esquerra aseguran a través de un comunicado que este pacto a la diputación tarraconense es positivo, puesto que «vertebran una buena parte de la representación democrática de la demarcación». Un comunicado en el cual también detallan los doce puntos sobre los cuales estructuran los próximos cuatro años de mandatos, entre los cuales destaca la voluntad que Tarragona sea un faro por las comarcas del sur de Cataluña y el objetivo de desarrollar las áreas metropolitanas del territorio.
Unos objetivos continuistas
Por otro lado, a la Diputación de Lleida los objetivos que se han marcado con este pacto entre republicanos y socialistas son continuistas. En el acuerdo para gobernar a la diputación al cual ha tenido acceso El Món, los diversos partidos aseguran que uno de sus objetivos por el mandato entrante es repoblar las comarcas de la zona de Lleida, los Pirineos y el Arán.