El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya conoce qué día tendrá que declarar ante el juez que investiga el espionaje con Pegasus. La fecha será este miércoles día 13 de diciembre, cuando el líder del Govern acudirá en persona a la Ciudad de la Justicia para comparecer como perjudicado ante el titular del juzgado de instrucción que lleva su querella por el posible espionaje que habría sufrido a través de su teléfono móvil como otros dirigentes independentistas.

En una publicación a través de las redes sociales, Aragonès ya aseguró lunes que llegaría «hasta el final» con el objetivo «que nunca más se utilice el espionaje contra la Generalitat de Cataluña y por criminalizar opciones políticas democráticas«. «Queremos saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades», señaló con contundencia el presidente catalán.

Los Mossos defienden un uso controlado de Pegasus

Hay que recordar que los mandos de los Mossos d’Esquadra aseguraron la semana pasada precisamente que no harían ningún feo a programas espía cómo Pegasus o Candiru. Así lo reconocieron abiertamente en su comparecencia en el Parlament, en la comisión de investigación Pegasus, celebrada el pasado 1 de diciembre. Eso sí, “con trazabilidad” y “control judicial”. Una opinión que comparten tanto el comisario en jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, como el exjefe del cuerpo, Josep Estela, y los influyentes jefes de la Comisaría General de Información, el intendente Carles Hernàndez y el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Ramon Chacón.

Los cuatro uniformados se mostraron abiertos a incorporar como arsenal de investigación este tipo de programas espía. “Es una tecnología que estudiamos y valoramos”, afirmó Sallent. Pero el jefe del cuerpo puso condiciones como por ejemplo “auditoría y trazabilidad”. “Si el cuerpo tuviera que incorporar una herramienta de esta naturaleza, solo se haría bajo estos principios”, remarcó. Así mismo, los mandos subrayaron que estas herramientas permiten “anticipar, detectar y prevenir mejor” las amenazas.

Comparte

Icona de pantalla completa