La formación militar de Leonor de Borbón a bordo del Elcano comenzó el 11 de enero y ahora quedan unas pocas semanas para finalizar los seis meses en alta mar. Aunque la hija de Felipe VI y Letizia deberá completar lo que queda de formación en el ejército del aire, su viaje en la embarcación ha estado marcado por polémicas y escándalos. Es evidente que no debe tener muchas ganas de estar allí, aunque su padre y su abuelo siempre han hablado maravillas de esta experiencia. El plan no parece tener muy buena pinta aunque el título de guardiamarina pueda sumarse a los otros que ha conseguido desde que terminó los estudios de Bachillerato en el instituto de lujo de Gales.

En estos meses de travesía ha hecho paradas por varios países, finalizando el viaje en Nueva York este mes de julio. Las asignaturas que está cursando buscan fomentar el espíritu de combate militar y aprender todas las estrategias posibles. Sin embargo, parte de su instrucción se ha visto empañada por una serie de escándalos que le han robado protagonismo.

Nuevas imágenes de Leonor en el ecuador de la travesía a bordo del Elcano _ Europa Press
Nuevas imágenes de Leonor en el ecuador de la travesía a bordo del Elcano _ Europa Press

Un recopilatorio de polémicas: de las fotos en bikini a los toques de atención de los responsables

Desde que la embarcación salió del puerto de Cádiz en enero, la expectación por el comportamiento y las reacciones de Leonor han sido máximas. ¿Pero por qué es tan importante lo que hace la heredera al trono español? La casa real ha protegido su figura desde pequeña y esta libertad temporal ha permitido que se sepa cómo es ella en las distancias cortas. Pocos días después de zarpar, en la primera parada en Tenerife, protagonizó una escena que ha dado de qué hablar por la respuesta a una mujer que se la encontró. Según informó el programa Fiesta, Leonor y unos amigos de la tripulación visitaron un restaurante y la mujer encargada de la cocina se dirigió a ella para preguntar si «era la princesa». Ella, pícara, respondió un «puede ser».

También ha protagonizado alguna escena «preocupante» por las secuelas físicas. La formación incluye tareas pesadas como subir al palo mayor de la embarcación en una escena digna de Spiderman. A raíz de estas actividades, salieron imágenes de la princesa con moratones en los brazos y la cara pálida.

Ahora bien, meses más tarde, parece que su esfuerzo físico no ha sido tan constante. Monarquía Confidencial ha explicado esta semana que fuentes de la Armada habrían comentado que Leonor ha recibido toques de atención por su rendimiento, que no habría estado a la altura de lo que se exige. «Ha habido días en que su rendimiento era claramente inferior al de sus compañeros, y eso no ha pasado desapercibido para los comandantes», explicaba el citado medio.

Las imágenes malditas en un centro comercial

Parece, sin embargo, que lo que más asusta a los royals españoles es la difusión de imágenes de su hija. El pasado mes de marzo, un centro comercial de Chile compartió unas instantáneas extraídas de las cámaras de seguridad en las que se la podía ver paseando con los amigos del Elcano. La Zarzuela puso el grito en el cielo e incluso se abrió una investigación policial para averiguar cómo había podido pasar. Bien mirado, no fue tan grave como la búsqueda de las imágenes de la joven disfrutando de un día de playa en Uruguay. La revista Diez Minutos se hizo con la exclusiva después de que un paparazzi captara a la hermana de Sofía de Borbón en bikini. Realmente no se entiende dónde está la histeria. Si la chica está tomando el sol y bañándose, es lógico que use ropa adecuada. Eso sí, el pellizco que debió llevarse el paparazzi debe ser grande.

Sale a la luz la imagen más polémica de Leonor en bikini | Diez Minutos
Sale a la luz la imagen más polémica de Leonor en bikini | Diez Minutos

Los medios nacionales e internacionales han hablado de toda clase de aventuras, desde una salida con los amigos en la que se habría besado con un compañero -aunque resultó ser falso-, hasta las noches de fiesta y cervezas. Sea como sea, por mucho que Felipe y Letizia han intentado aliviar la presión mediática, es evidente que solo consiguen hacer crecer la expectación por ver cómo es realmente Leonor: una chica de diecinueve años con unas obligaciones que no todos querrían seguir.

Comparte

Icona de pantalla completa