Juan Carlos de Borbón abdicó del trono español hace ahora 10 años. Esta efeméride ha dado alas a muchos periodistas del corazón para recordar episodios antiguos del monarca o, como es el caso de la revista
Es su biógrafa quien ha redactado una lista de temas que cree que no se habían llegado a filtrar nunca sobre él. ¿Qué revela, ahora, Laurence Debray? Estas informaciones llegan pocos días después de la reaparición del monarca en Londres, ciudad que ha visitado con su nieto Froilán para ver en directo la final de la Champions que ha ganado el Real Madrid. «Complicidad y emoción en una noche para el recuerdo», titulan para acompañar una foto del emérito en la que se le ve más que contento por la victoria merengue.
¿Qué idiomas habla Juan Carlos de Borbón? ¿Por qué no quería aprender inglés?
Pero volvamos a las intimidades que han compartido sobre él. El primer detalle que destacan tiene que ver con los idiomas, ya que no todo el mundo sabe que el idioma materno de Juan Carlos en realidad es el francés. Él nació en Roma, pero la familia se trasladó a Lausana cuando era pequeño y allí aprendió el francés con acento suizo que usó durante todos los años que pasó en el internado. De hecho, dicen que todavía sueña en francés y que siempre que cuenta lo hace en este idioma.
También habla español, está claro, el idioma que ha hablado con sus padres toda la vida. Se sabe que habla muy bien el italiano y el portugués, del mismo modo que ha acabado aprendiendo el inglés aunque, en un principio, no lo quería aprender «por razones patrióticas relacionadas con Gibraltar». Era adolescente cuando conoció a la reina Isabel II de Inglaterra, un encuentro en el que habría sentido «vergüenza» porque no podía responderle en su idioma. A partir de entonces, se habría decidido a intentar dominarlo.

En cuanto a sus gustos personales, la biógrafa ha podido saber que Juan Carlos de Borbón tiene mucha manía a un ingrediente en concreto: las setas. De hecho, asegura que nunca come porque recuerda perfectamente un incidente que vivió cuando era joven: «Estaba paseando con los primos por un bosque, recogieron setas silvestres y se intoxicó al comerlas. Desde entonces les tiene aversión y es el único alimento que no come».
Salen a la luz la música y la receta preferidas de Juan Carlos de Borbón
¿Cuál es el plato preferido del emérito? Podría decirse que el marisco, teniendo en cuenta que siempre se le ve en restaurantes que lo sirven. Pero no, ella dice que en realidad son las lentejas las que más le hacen disfrutar. También le gustarían mucho las anchoas y el jamón. Como curiosidad, saber que siempre come un trozo de chocolate con leche cuando se toma un café.
Dejan claro en esta publicación que Juan Carlos es, como siempre se ha dicho, un gran forofo a los deportes. Todavía practica vela, del mismo modo que cada día acudiría al gimnasio para mantenerse mínimamente en forma. ¿Y entre sus