Juan Urdangarin es el mayor de los cuatro hijos de Iñaki y Cristina de Borbón. El primogénito, de casi 24 años, se graduó de la escuela privada de Ginebra a la que han ido sus hermanos y, desde entonces, ha estado haciendo diferentes voluntariados. Se sabía poca cosa más sobre él hasta ahora, que
Acaba de salir a la luz que el chico hizo un año sabático cuando acabó el Bachillerato, momento en el que se fue a la India y a Camboya para cooperar con una ONG. Allí hizo de voluntario durante bastante tiempo, hasta que se trasladó al Reino Unido para estudiar Relaciones Internacionales en una prestigiosa universidad a dos horas de Londres. Tres años después, empezó a dar vueltas por el mundo y explican que ha vivido en varios lugares. Finalmente, optó por instalarse definitivamente en Londres y allí hace una vida «tranquila, discreta, secreta y totalmente anónima«.
En Londres trabaja en una entidad de cooperación internacional, un trabajo similar al que ha hecho su madre Cristina como directora de proyectos de cooperación en todo el mundo. En el caso de Juan, ha trabajado con varias ONG y una de ellas habló maravillas del trabajo que hizo como voluntario: «Está muy comprometido con sus estudios y nos ha pedido que el voluntariado esté asociado con las relaciones internacionales que estudia. Se enfoca, le gusta y trabaja con intensidad». ¿Qué hizo con ellos? Un informe sobre la vuelta de las escuelas sudamericanas durante la pandemia de manera digital que les gustó tanto que acabaron contratándolo. El contrato no duró muchos meses, ya que quiso volver al extranjero.

¿Cómo es el carácter de Juan Urdangarin?
¿Y sobre su carácter que se sabe? En las apariciones públicas que ha hecho siempre se le ha visto callado y serio, el que la gente de su alrededor relaciona con su timidez. Dicen que es el más introvertido de los cuatro hermanos, pero también uno de los más queridos: «Es un chico sensible, con un corazón enorme, admirado y estimado por los hermanos y primos, generoso y volcado con la familia». También le gusta el deporte como al resto, hasta el punto que quería ser esquiador profesional pero sus padres le dijeron que preferían que estudiara una carrera.
De él también se había dicho que lo había pasado mal en el Instituto, puesto que era adolescente cuando estalló el caso Nóos y recibió mofas de los compañeros: «Sufrió presiones, burlas, ataques, insultos y exclusión social en la escuela».

Poco a poco va filtrándose más información de los hermanos Urdangarin, lo que permite saber cómo son en la intimidad los nietos de Juan Carlos de Borbón.