El parlamento griego ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos humanos y ha dado luz verde a aprobar los matrimonios homosexuales: «Se trata de un hito para los derechos humanos que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos», defendió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a través de una publicación en las redes sociales después de la votación favorable de este jueves. Así pues, después de este paso adelante, Grecia se convierte en el decimosexto país al aprobar la unión conyugal entre personas del mismo género. Actualmente, a Europa hay poco más de unos treinta países que reconocen las uniones homosexuales, bien sea a través del matrimonio, como Francia, España o Islandia, entre otros, o de alguna forma de unión civil o registrada, como es el caso de Italia o Mónaco. Ahora bien, hay unos veinte países que prohíben las parejas de un mismo género.

Los países donde la legislación vigente no reconoce ni los matrimonios ni las uniones civiles homosexuales son Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Lituania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Serbia, Polonia y Eslovaquia, una serie de países donde el cristianismo ortodoxo tiene una presencia mayoritaria. De hecho, ha sido la misma iglesia ortodoxa quién se ha opuesto firmemente a aprobar el matrimonio homosexual en Grecia, a pesar de que el proyecto de ley de Mitsotakis ha conseguido aprobarse con 176 votos a favor. A pesar de que Polonia y Eslovaquia no permiten las uniones conyugales entre personas del mismo género, sus códigos civiles y penales incluyen una pequeña rendija legal, tipificada como «persona allegada», que permite a las parejas homosexuales convivir juntos sin reconocer que son pareja.

Una niña sostiene la bandera del Arco iris minutos antes del inicio de una manifestación por el Orgullo LGTB / EP

Los países de una potencial ampliación de la Unión Europea

A la anterior lista mencionada hay que sumarle una serie de países que forman parte de Europa, pero que todavía no forman parte de la Unión Europea (UE), y que tampoco permiten el matrimonio homosexual. Se trata de Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Macedonia, Rumanía y Turquía. Del mismo modo que en Ucrania, por ejemplo, en estos países no está permitido ningún tipo de unión entre hombres. Es el mismo caso, también, que el de Ciudad del Vaticano, a pesar de que últimamente el Papa Francisco ha aprobado aceptar las bendiciones de todas las parejas homosexuales como un gesto de “proximidad pastoral”.

Comparte

Icona de pantalla completa