Este mes de mayo está siendo bastante lluvioso -para el que estaba siendo los últimos años-; a pesar de que también se han vivido días con un solo intenso que ha hecho que se haya sufrido calor en momentos puntuales. Esta inestabilidad del tiempo se ha vivido también en los radares meteorológicos, que han visto como su trabajo se ha complicado más del habitual.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) indica que el que queda de este fin de semana de tres días que tienen muchos catalanes por la festividad de la segunda Pascua de este lunes e inicios de la semana que viene esta inestabilidad se mantendrá, y habrá episodios de lluvias y calor a la vegada. De hecho, durante la mañana de este domingo el cielo estará poco nublado, con la excepción del cuadrando noroeste, zona de Cataluña donde las nubes si serán abundantes y el cielo estará cubierto. Al litoral, prelitoral y la mitad este del país se podrán ver bandas de nubes altas. Una situación que cambiará radicalmente por la tarde, y la inestabilidad se hará notar, puesto que empezarán a crecer los bancos de nubes, que dejarán el cielo cubierto a buena parte del territorio catalán, sobre todo en el tercio oeste y al resto del Pirineo y Prepirineo.

La mañana de este domingo en Cataluña | Meteocat

Las nubes que crecerán a la parte oeste de Cataluña harán que la tarde quede pasada por agua. El Meteocat ha activado el alerta -por esta tarde- por intensidad de lluvia en el Valle de Aran, el Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Sobirà, el Alt Urgell, el Solsonès, la Noguera, la Segarra, el Urgell, el Pla d’Urgell, el Segrià, las Garrigues, Ribera d’Ebre y la Terra Alta. Por la mañana no se descarta alguna llovizna en el extremo sur del litoral, pero será a partir de mediodía que se iniciarán los chubascos en el Pirineo y Prepirineo occidental y al macizo del Puerto que a partir de la tarde se podrán extender por cualquier punto de la cordillera y del tercio oeste, y son probables a otros puntos de la mitad oeste del país y la Cataluña Central de forma más aislada.

La tarde de domingo en Cataluña | Meteocat

Inicio de semana también con inestabilidad

Hasta el mediodía del lunes el cielo estará entre medio nublado y muy nublado en general. Por la tarde crecerán nubes en varios puntos de montaña, especialmente en el tercio norte y al cuadrando nordeste, donde el cielo quedará nublado o cubierto. Un hecho que no pasará de igual forma a la depresión Central y en el Camp de Tarragona, donde el cielo quedará sereno o poco nublado durante la tarde.

La predicción de la tarde de lunes | Meteocat

Igual que el domingo, hasta media mañana habrá rociados dispersos y débiles; y será a partir del mediodía que se producirán aguaceros de intensidad débil y moderada, y localmente fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y granizo en el Pirineo, Prepirineo, prelitoral y a puntos del tercio norte y cuadrando nordeste.

En cuanto a martes, se mantendrá el patrón que indica que las nubes crecerán a partir del mediodía. Durante la mañana el cielo permanecerá sereno y poco nublado en todo el país, con pequeñas excepciones del cuadrando nordeste y la Cataluña Central, donde estará medio nublado, o puntualmente muy nublado. A mediodía, pero, todo cambiará y crecerán nubes a puntos de montaña, sobre todo en el Pirineo, Prepirineo y el interior del cuadrando nordeste. Unas nubes que no se descarta que se acaben extendiendo en todo el territorio catalán.

La mañana de martes según el Meteocat | Meteocat

Comparte

Icona de pantalla completa