El verano acaba de empezar y ya ha llegado la primera gran ola de calor del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta que en algunos puntos del sur de la península Ibérica se pueden superar los 44 °C. En Cataluña, los termómetros no subirán tanto, pero se esperan temperaturas bastante altas, sobre todo en la Cataluña central, Poniente y las Tierras del Ebro. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un doble aviso por calor durante el día –se puede llegar hasta los 39 °C a Mora de Ebro– y también de noche. Este domingo ya se registraron temperaturas muy altas, como por ejemplo los 38,9 °C de Masroig (Priorat) o los 40,9 °C de Vinebre (Ribera de Ebro).
La Aemet advierte que las olas de calor serán una tónica habitual de este verano y alerta que cada vez habrá más. Entre 2011 y 2023 se han registrado seis en el mes de junio, más que en los 35 años anteriores juntos. Y no solo suben en frecuencia, sino en duración, puesto que ahora duran casi tres días de media, cuando entre 1975 y 2010 la media fue de 0,7 días. Y cada vez afectan más territorio de la península. “Los veranos cada vez empiezan antes y hace que cada vez sea más probable que se produzcan olas de calor en el mes de junio”, según la agencia estatal.
¿Donde hará más calor en Cataluña?
Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 35 °C en buena parte de Cataluña, con la excepción del litoral y el Pirineo, donde, aun así, verán como los termómetros pasan los 30 °C sin dificultad. A pesar de que por martes se espera un ligero descenso de las temperaturas, este comienzo de semana nos dejará 39 °C en Mora de Ebro y 37 °C en ciudades como Tortosa (Baix Ebre), Falset (Priorat), Lleida (Segrià), las Borges Blanques (Garrigues), Mollerussa (Pla d’Urgell), Tàrrega (Urgell), Igualada (Anoia), Manresa (Bages) o Figueres (Alt Empordà). En Gandesa (Terra Alta), Montblanc (Conca de Barberà) y Tremp (Pallars Jussà) también sudarán con temperaturas alrededor de los 36 °C.
Vuelven las lluvias por la tarde
Después de unos días de cierta calma, el Meteocat avisa que vuelven los chubascos por la tarde. A partir del mediodía se esperan chubascos débiles y moderados en el Pirineo y el Prepirineo, que muy posiblemente irán acompañados de tormenta y granizo en algunos puntos concretos. A lo largo de la tarde podrían llegar también al norte de la depresión Central. Hay una alerta de lluvia con peligro moderado en el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa y el Moianès, donde podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora.