La ola de calor que travesía Cataluña durará toda la semana, pero se irá desplazando a medida que pasen los días. Si bien este lunes los puntos más calurosos del territorio catalán se encontraban en la zona de Poniente, especialmente en la comarca de Lleida, este martes 22 de agosto el calor se dirige ligeramente hacia la llanura interior. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las comarcas de la Anoia, la Segarra y el Bages serán las comarcas donde más escalarán los termómetros, con unas máximas previstas que oscilan los 39 y 40 grados durante todo el día.
Este ligero desplazamiento de la ola de calor donde significa que a las zonas donde había hecho mucho calor y se han vivido máximas de 40 y 41 grados durante buena parte del fin de semana, como por ejemplo el Segrià o la Terra Alta, se enfríen especialmente. El Meteocat prevé que los termómetros se mantengan buena parte del día alrededor de los 39 grados, es decir, una pequeña bajada de uno o dos grados localmente. La tendencia de la oleada se desplaza desde la zona de Poniente hasta el extremo noroeste de Cataluña. De hecho, en estos momentos, la oleada ya empieza a calar en el área del Ampurdán. En las comarcas de la Selva, el Gironès y el Pla de l’Estany se prevén máximas de 40 grados durante todo el día de hoy.
La costa catalana será la zona donde el calor se mantendrá más moderada, a pesar de que las temperaturas continuarán siendo más elevadas del que es habitual por estas fechas del mes de agosto. En las comarcas del Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf, el Barcelonès y el Maresme lo alerta por calor extremo es más moderada que en las últimas horas, puesto que la previsión del servicio de meteorología de Cataluña indica que las temperaturas máximas que se registrarán durante el día no llegarán a los 35 grados, a pesar de que la sensación térmica sí que puede ser más elevada por la humedad que genera la proximidad con el mar.
Barcelona y Vielha: mismas temperaturas
Esta ola de calor también está provocando que la temperatura no varíe excesivamente desde la playa hasta el Pirineo. De hecho, este mismo martes, la temperatura máxima prevista por la capital catalana y por Vielha, capital de la Vall de Arán, es la misma durante todo el día: 34 grados. En el Pirineo mismo, en el Pallars Sobirà, los termómetros escalarán significativamente y se registrarán máximas de 37 grados durante la mayor parte del día, especialmente en el momento que el sol brille con más fuerza.
Más sensación de calor
A pesar de que las temperaturas máximas se mantienen bastante similares a las que se registraron este fin de semana y al inicio de esta semana, las temperaturas mínimas aumentan un poco, motivo por el cual la sensación de calor será todavía más alta que los pasados días. De hecho, el punto donde la variación entre máximas y mínimas será más pequeña, y que, por lo tanto, la percepción de calor será más prolongada durante todo el día, es Barcelona (28-34 grados). En cambio, donde las mínimas seguirán más bajas todos estos días está en el Ripollès, donde las mínimas se mantendrán por debajo de los veinte grados.

Este ligero movimiento de temperaturas, irá acompañado de un cielo soleado. A partir de mediodía y hasta el anochecer crecerán nubes a puntos de montaña del tercio norte y nubes de evolución diurna en otras zonas de montaña del interior, que dejarán el cielo mediano, localmente muy nublado o cubierto. A banda, al delta del Ebro se podrán formar algunas franjas de nubes bajas de madrugada. Aun así, pero, el sol será el gran protagonista de los pueblos y ciudades de Cataluña.