Cataluña se despedirá del año sin tener que mirar al cielo. Las últimas horas del 2024, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), se esperan de lo más tranquilas, tanto en cuanto a precipitaciones como a viento y temperaturas. En contraste con las fiestas de Navidad, que dejaron cielos nublados en buena parte del país -especialmente en Barcelona, sombría durante San Esteban- el Sol gobernará los días 30 y 31 en la mayor parte del país. No se esperan nubes ni en la costa ni en los Pirineos, aunque puede haber algún momento de cielos cubiertos en las comarcas de Tarragona -especialmente en la Ribera de Ebro y el Priorat- y en la llanura de Vic, sin especial incidencia meteorológica.

Habrá, sin embargo, una sonora excepción en las comarcas de Ponent, que despedirán el año con ratos de cielos nublados, aunque sin riesgo de lluvia. Las nubes irán acompañadas, además, de algunas de las mínimas más bajas del país: según el Meteocat, tanto en la Noguera como en el Pla d’Urgell se puede esperar que los termómetros lleguen a cero en momentos del lunes, mientras que en Les Garrigues se llegaría a romper la barrera, con un grado bajo cero. Aún más bajarán en los Pirineos, con mínimas de hasta ocho grados bajo cero en el Pont de Suert y de entre -3 y -6 grados en el Pallars.

Panorámica del pueblo de Saldes, en el Berguedà, en un día soleado / ACN

Más cerca de la costa, se espera que tanto el Bages como el Anoia pasen momentos de frío durante las primeras horas de la semana, con mínimas alrededor de los cero grados. También en las comarcas gerundenses se pueden esperar valores bajo cero, con -3 grados alrededor de la misma Girona y hasta cinco grados negativos en el Empordà. Alrededor de Barcelona los termómetros darán un respiro a la ciudadanía, con mínimas de hasta 8 grados en la capital, que caerían a los 6 en el resto de la costa central; y máximas que rondarían los 17 grados en el Maresme o el Baix Llobregat. Durante la tarde del lunes, la situación sería similar, aunque con alguna nube fina en la costa gerundense y al sur del Principado. El viento estará prácticamente desaparecido durante toda la jornada.

Final de año meteorológico

La situación meteorológica del martes 31, el último día del 2024, será igualmente calmada, aunque las nubes pueden ser ligeramente más agresivas en las comarcas de Ponent. Se esperan, de hecho, momentos de niebla en el Segrià y en la Noguera. Los cielos cubiertos, por otro lado, también afectarán al Campo de Tarragona, con momentos nublados en la Ribera de Ebro durante la mañana. Por la tarde, ya cerca de las campanadas, los cielos volverían a despejarse en todo el Principado. Así, Cataluña se despedirá de un año inestable sin sobresaltos, al menos, meteorológicos.

Comparte

Icona de pantalla completa