El episodio meteorológico extremo que afecta a Cataluña desde finales de semana se ha agravado este sábado. El Servicio Meteorológico de Cataluña ya ha alertado, poco después del mediodía, que las comarcas alrededor de Barcelona podrían sufrir durante la jornada los estragos de la lluvia, los vientos e incluso granizadas intensas. Protección Civil mantiene activada la alerta por inundaciones del plan Inuncat, especialmente en la región metropolitana. Entre las comarcas de la demarcación de Barcelona, los Bomberos de la Generalitat han atendido cerca de un centenar de avisos por lluvia solo entre las 13.30 y las 16.30 horas de esta tarde.

Protección Civil ha llamado a la precaución ciudadana en el litoral y prelitoral central, especialmente en zonas inundables y rieras. En el Vallès Occidental, la tormenta ha dejado intensidades de hasta 21,7 mm cada 30 minutos, con granizadas violentas en Sabadell o en Terrassa; mientras que la Agencia Catalana del Agua ha detectado lluvias intensas también en el Baix Llobregat, el Barcelonès, la Anoia y el Maresme. También han sufrido aguaceros con especial fuerza en el Ripollès, con especial violencia en localidades como Molló.

Un rayo durante las tormentas en Terrassa / ACN
Un rayo durante las tormentas en Terrassa / ACN

Alerta durante toda la jornada

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, el episodio meteorológico violento se prolongará durante toda la jornada, y se extiende hacia el norte del Principado, con lluvias intensas y posibilidad de actividad eléctrica en el Gironès, la Selva, el Empordà y la Garrotxa. La pasada madrugada, de hecho, el Berguedà ha registrado un récord de precipitaciones, de 7,8 mm en solo un minuto; concentrado en el municipio de la Quar. Aun así, la máxima vigilancia del Meteocat y Protección Civil se encuentra en el Vallès Occidental.

Las turbulencias meteorológicas han provocado diversas afectaciones al tráfico y la movilidad en el país. Esta misma tarde, el Servei Català de Trànsit ha provocado desprendimientos en la B-112, a la altura de Collbató; en la BP-1103, entre el Bruc y Monistrol de Montserrat, y en la BP-1121, entre Castellbell y Monistrol de Montserrat, en el Bages. Trànsit también ha detectado un importante charco de agua que ha dificultado la circulación en Terrassa, en la C-58, hacia Manresa. Así, todos los servicios llaman a la precaución ciudadana mientras dure el episodio extremo.

Comparte

Icona de pantalla completa