El temporal de viento, frío y nieve ha llegado para quedarse en Cataluña. Después de que Protección Civil pidiera máxima precaución en la carretera durante todo el fin de semana debido a la llegada de este frente frío, recomendando evitar las salidas a alta montaña por el ventisquero, la semana ha comenzado con varias comarcas todavía en alerta por posibles nevadas intensas por debajo de la cota de los 600 metros de altitud. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene el aviso por nieve (en el nivel de peligro 4 del total de 6) en las comarcas de la Alta Ribagorza y el Pallars Sobirà y también ha emitido otra alerta que afecta la vertiente noreste del país, en este caso por el mal estado del mar.

Según la previsión del Meteocat, este lunes comenzará con un ambiente frío en todo el territorio catalán, con franjas de nubes poco densas que a medida que avance la mañana se extenderán por la mayoría de comarcas, principalmente en la vertiente norte y cubriendo los claros que aparecerán hasta el mediodía. En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos continuados en el Pirineo desde temprano, sobre todo en la Vall d’Aran, la Alta Ribagorza y el Pallars Sobirà, donde la cota de nieve se mantendrá alrededor de los 800 metros hasta el mediodía, mientras que a partir de entonces bajará hasta los 600 metros aproximadamente. Durante todo el episodio, en la vertiente norte del Pirineo se acumularán más de 70 centímetros de nieve por encima de los 2.000 metros. Durante la primera parte de la mañana también está activado el aviso por mal estado del mar en la zona del Alt Empordà, donde se podrían ver olas rozando los tres metros de altura, principalmente alrededor del Cabo de Creus.

Chubascos en el litoral y nubes en todo el país

De cara a la tarde, los datos facilitados por las autoridades apuntan que se podrían producir algunos chubascos débiles en algunos puntos del litoral central, donde también se podría registrar fuerte oleaje. Las nubes serán las grandes protagonistas del final de la jornada en todo el país y solo en la Vall d’Aran y en el Pallars Sobirà seguirá nevando con intensidad, una situación que pronostica un buen inicio de temporada de esquí para las pistas de esta parte de Cataluña.

Comparte

Icona de pantalla completa