La última DANA, conocida popularmente como gota fría, ha causado estragos en el País Valencià, donde las autoridades han contabilizado al menos setenta víctimas mortales, y también ha comenzado a descargar con fuerza en Cataluña. Las lluvias han golpeado con fuerza las calles de las principales ciudades catalanas -colapsando el servicio de metro de Barcelona- y, aunque aún no han terminado. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé nuevos episodios de precipitaciones para los próximos días, coincidiendo con el inicio del puente de la castañada. Concretamente, durante la primera mitad del día se esperan lluvias en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en los dos extremos. A partir de entonces, la precipitación se mantendrá en el litoral y prelitoral sur y afectará otros puntos del interior. Según el Meteocat, sin embargo, estas lluvias serán de intensidad débil o moderada en todo el territorio, a excepción de las comarcas del sur del país, donde las precipitaciones golpearán con más intensidad.
Acumulará cantidades entre poco abundantes y abundantes, si bien la cantidad acumulada podrá ser muy abundante o extremadamente abundante en el sur del territorio catalán. De hecho, para el jueves por la tarde, Protección Civil ha activado el aviso por acumulación de lluvia y por precipitaciones de gran intensidad en seis comarcas de las Terres de l’Ebre: el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. A estas horas, sin embargo, la administración catalana no prevé prolongar estos avisos para el viernes, ya que las previsiones actuales de los servicios meteorológicos de la Generalitat apuntan que las precipitaciones perderán fuerza de cara al fin de semana.
🌧 Continua precipitant a diversos punts de Catalunya, però on la pluja es manté persistent és al massís dels Ports.
— Meteocat (@meteocat) October 30, 2024
Imatges del radar meteorològic de la darrera hora 📡👇 https://t.co/3131DbOFFw pic.twitter.com/r2x15nfWCw
Los ayuntamientos toman medidas contra la lluvia
Para evitar los estragos de la DANA, en la región metropolitana, la previsión de fuertes tormentas en las próximas horas ha obligado a muchos ayuntamientos a activar los planes de protección civil. Parques cerrados y la suspensión de actividades al aire libre son algunas de las principales medidas que se están adoptando en municipios como Sabadell, Rubí o Sant Cugat del Vallès, en el Vallès Occidental; Gavà, Martorell, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat, y l’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Santa Coloma de Gramenet, en el Barcelonès. Además, la mayoría de los gobiernos municipales también han suprimido las actividades deportivas para esta tarde y de cara a los próximos días, aunque las restricciones se modificarán en función de las previsiones actualizadas.

